Seis consejeros regionales de Arequipa, se autoconvocaron para una sesión de emergencia el lunes. El objetivo, es determinar cómo continuarán las funciones del órgano legislativo tras la orden de detención de otros siete consejeros implicados con la presunta red criminal Los Hijos del Cóndor.
Cómo se recuerda, el Poder Judicial aprobó la detención de 20 personas implicadas con la red, entre ellas el gobernador Elmer Cáceres Llica, quienes, mediante sobornos, habrían buscado el favor de un grupo de consejeros regionales para que no fiscalicen a la gestión.
Los consejeros que se autoconvocaron para el lunes fueron José Luis Hancco, Silvio Arias, Harberth Zuñiga, Kimmerlee Gutiérrez, Elmer Pinto y Edy Medina. Conjuntamente, firmaron un comunicado, donde piden que se mantenga la institucionalidad del Gobierno Regional y el Consejo Regional.
Vale recordar que los siete consejeros con orden de detención representan la mitad de integrantes. Entre ellos está el presidente Santiago Neyra y el vicepresidente Ysrael Zuñiga.
Los consejeros Hancco, Gutiérrez, Pinto y Arias ofrecieron este sábado 23 una breve conferencia en la que leyeron el pronunciamiento. Evitaron decir cuál sería la salida legal para salvar el funcionamiento del Consejo Regional. Indicaron que el lunes se tomarán las determinaciones.
Comunicado de algunos consejeros regionales.