Cargando...
Política

Propuesta para nombrar a Richard Rojas como embajador en Venezuela quedó sin efecto

Decisión del Gobierno se da luego de que el Poder Judicial ordenara un impedimento de salida del país para Richard Rojas, mientras es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Medida. Richard Rojas tiene impedimento de salida del país. Foto: difusión
Medida. Richard Rojas tiene impedimento de salida del país. Foto: difusión

El Gobierno del Perú informó a Venezuela que la propuesta de nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en el país bolivariano queda sin efecto, debido a que no ha concluido el proceso correspondiente para asumir el cargo. Esto, luego de que el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país a Rojas durante los próximos seis meses, mientras se le investiga por el presunto delito de lavado de activos cometido por el partido político Perú Libre.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se recordó que en ejercicio de su facultad constitucional, el presidente de la República, Pedro Castillo, propuso a Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Sin embargo, “por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros”.

“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, señalan en el pronunciamiento emitido el viernes 22 de octubre.

Asimismo, indican que el canciller de la República, Óscar Maúrtua de Romaña, dará detalles sobre esta decisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Ordenan impedimento de salida del país contra Rojas

Señalado. Richard Rojas es sindicado por la Fiscalía como parte de 'Los Dinámicos del Centro'. Foto: URPI-LR

El último miércoles 20 de octubre, el juez Jhon Pillaca Valdez impuso impedimento de salida para Richard Rojas García, por los próximos seis meses, mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Según la Fiscalía, Rojas Gracía habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal, al actuar como intermediario para que el dinero llegue a Vladimir Cerrón, quien está imposibilitado de acceder a este, de forma directa.

Este viernes, fuentes de La República confirmaron que la defensa del acusado presentará un recurso de apelación, pues consideran que la restricción no tiene sustento legal.

Canciller Maúrtua: “La propuesta se quedó en propuesta”

Posteriormente, el canciller Óscar Maúrtua señaló que la iniciativa para designar a Richard Rojas como embajador en Venezuela “quedó en propuesta” porque el proceso fue interrumpido antes de ser sometido al Consejo de Ministros y oficializado.

“Esa propuesta, que fue aceptada por el gobierno receptor, pasa a ser redactada en una resolución suprema que firma el jefe de Estado con el ministro de Relaciones Exteriores, y es elevada al Consejo de Ministros, quien aprueba tal designación. Nada de eso se ha llevado a cabo. La propuesta se quedó en propuesta”, manifestó el ministro durante una entrevista en TV Perú el último viernes.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"