Cargando...
Política

Francke ante cuestionamientos de Cerrón: “Bellido no incluyó la asamblea constituyente”

El ministro de Economía aseguró que la asamblea constituyente “no es una prioridad en este momento” y que el presidente Castillo comparte esta postura.

Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ratificó que la asamblea constituyente, para el cambio de la Constitución, “no es una prioridad en este momento” en el gobierno de Pedro Castillo. Estas declaraciones fueron cuestionadas por Vladimir Cerrón: “¿Seguirán burlándose del pueblo que los llevó al poder?”, indicó el secretario general de Perú Libre a través de su cuenta de Twitter.

Ante ello, el titular de la cartera de Economía precisó que el tema en mención anteriormente no fue incluido por el ex primer ministro Guido Bellido cuando presentó las políticas de gobierno ante el Parlamento y solicitó el voto de confianza. “Lo primero que me gusta recordar es que, cuando el premier Bellido hizo su presentación al Congreso, no incluyó la asamblea constituyente ni ningún cambio constitucional”, señaló en RPP.

“Yo creo que la dinámica política siempre tiene estas situaciones de crítica que uno debe entender y persistir en la línea de una amplia concertación, de una unidad, alrededor de un gobierno de cambios”, sostuvo.

Francke reconoce que el gabinete sí ha discutido un cambio constitucional, en el sentido de tener un mejor equilibrio de poderes. “Este tema de la vacancia presidencial que no está muy bien regulada, así como el tema de la cuestión de confianza, pensamos que es mejor tener un esquema en el que haya mayor predictibilidad, mayor estabilidad, y mejores posibilidades de concertación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”, añadió.

“Ahora, en este momento, nuestra prioridad es cómo mejoramos el tema de las vacunas, el problema de la salud, la educación y el empleo”, enfatizó.

Al ser consultado sobre si el presidente Pedro Castillo está de acuerdo con esta postura, el ministro señaló que “eso está bastante claro”. “Estamos muy alienados con todos los mensajes que ha dado el presidente de la República, en todo el tema de promover la inversión privada y respetar estabilidad jurídica, el presidente Castillo lo ha dicho reiteradamente (…) cambios económicos con responsabilidad”, manifestó.

Vocero de Perú Libre señala que no continuar con asamblea constituyente “significa traición”

Waldemar Cerrón, portavoz de la bancada de Perú Libre, criticó la postura de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien señaló que la asamblea constituyente “no es una de las prioridades de este gobierno”. El legislador recordó que el cambio de la Constitución fue una promesa de campaña.

“Cuando nosotros hacemos una promesa a nivel nacional en campaña electoral de primera y segunda vuelta, nosotros hemos hecho esa promesa al pueblo (cambio de Constitución). No hacerlo, no desarrollarlo, significa traición”, indicó.

Lo más visto

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

LEER MÁS

Keiko Fujimori sobre excarcelación de Ollanta Humala: "Saludo que hoy esté en libertad"

LEER MÁS

Diputada de Juntos por el Perú presentará proyecto de ley para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Un país no dividido, sino maltratado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori: "A Perú le conviene participar en el Escudo de las Américas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori: "A Perú le conviene participar en el Escudo de las Américas"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Alineaciones Universitario vs Cienciano EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¡Triunfo celeste! Sporting Cristal venció 2-0 a Juan Pablo II en el estadio Alberto Gallardo y sumó un nuevo triunfo en el Torneo Clausura 2026