Cargando...
Política

Alcalde de Arequipa: Esperamos que esta semana se confirme reunión con Mirtha Vásquez

Según Omar Candia, no hay desinterés del Gobierno central en atenderlos para ver el tema de la regalías pagadas por Cerro Verde, como señalaron otros alcaldes locales.

Omar Candia se pronunció sobre visita de alcaldes de Arequipa a la PCM. Foto: La República
Omar Candia se pronunció sobre visita de alcaldes de Arequipa a la PCM. Foto: La República

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que aún espera una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que confirme una cita con la primera ministra Mirtha Vásquez.

Hay que precisar que el último jueves los alcaldes de la región viajaron a Lima para una reunión con la PCM, para tratar el destino de las regalías pagadas por la minera Cerro Verde.

Según varios alcaldes distritales, hubo un desaire del Gobierno central, dado que los atendió el secretario de Descentralización, pero ellos esperaban a la primera ministra.

Candia tiene otro balance. Considera que el secretario de Descentralización sí es un alto funcionario. Añade que trece autoridades distritales pudieron exponer su problemática ante este, pero luego pidieron la presencia de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez.

Ante la ausencia de la autoridad, alcaldes como Arturo Montesinos de Caravelí o Luis Aguirre de Miraflores manifestaron que se trataba de un falta de interés por parte del Ejecutivo.

Candia evitó hacer ese juicio de valor. Indicó que debe entenderse que recién hubo cambios en el gabinete. “Espero que (el Ejecutivo) haga los ajustes necesarios para atender la demanda de todos el país”, expresó. Añadió que habría el compromiso de la PCM para realizar un Muni-Ejecutivo en la ciudad, con la presencia de varios ministros.

Lo más visto

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”