Los alcaldes de la región Arequipa no pudieron reunirse en Lima con los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como se recuerda, su objetivo era tratar el destino de las regalías pagadas por la minera Cerro Verde y Buenaventura, además de conseguir financiamiento para otros proyectos.
A Lima viajaron cerca de 20 alcaldes, entre distritales y provinciales. Uno de ellos fue el burgomaestre de Caravelí, Arturo Montesinos, quien señaló que acudieron el jueves a la oficina de la PCM, pero solo los iba a atender el secretario de Descentralización. Sin embargo, los alcaldes solicitaban la presencia de Mirtha Vásquez u otro funcionario con capacidad resolutiva. Al no conseguir su propósito, optaron por retirarse.
Había la posibilidad que hoy viernes se confirmara una cita con Mirtha Vásquez, pero no hubo respuesta. Montesinos señaló que los alcaldes se reunirán el lunes y esperan que, hasta entonces, se confirme una cita con la presidenta de la PCM. El propio alcalde comentó que también les indicaron que podría realizarse un Muni-Ejecutivo en Arequipa, que implicaría la llegada de ministros que atenderán a autoridades locales.
Vale recordar que la cita original pactada para el 13 de octubre tendría la presencia del expresidente del PCM Guido Bellido y otros ministros. Los alcaldes piden que se cumplan las leyes de regalías y el mayor porcentaje de los 1040 millones pagados por Cerro Verde, se destinen a Arequipa.
El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, indicó que la falta de interlocutores con capacidad resolutiva muestra poco interés del gobierno central en atender los pedidos de los municipios.
Arturo Montesinos indicó que los gremios de transporte que anunciaron próximas paralizaciones podrían sumar a su pliego de reclamos el destino de las regalías mineras.