Los pobladores del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, decidieron en consulta popular la revocatoria de sus autoridades tras la denuncia de incapacidad de gestión, manifestó el Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE).
Se trata de la alcaldesa de Lobitos, Luz Angélica López Ordinola, y los regidores Carlos Eche Querevalú, Rómulo Saavedra López, Rita Céspedes Pacco, Henry Espinoza Panta y Javier Bancayán Eche, quienes fueron revocados.
Resultados oficiales. Foto: ONPE
El órgano electoral detalló que de los 1.124 electores hábiles 859 acudieron a votar. Del total de votos válidos 583 decidieron la revocatoria de López Ordinola, mientras que 256 optaron por el no. De acuerdo a la normativa de la ONPE, se requiere que el 50% de los votos totales sea superior al resultado ganador para que pueda ser válido.
La jornada de revocatoria en el distrito de Lobitos, en Talara, se inició el domingo 10 de octubre a las 8.30 a. m. con la apertura de las cuatro mesas que estaban dispuestas en la Institución Educativa 14911.
Según Marisol Contreras, representante de la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE), todas las mesas contaron con personeros tanto del lado promotor de la revocatoria como de las autoridades. Además, la funcionaria indicó que se dispuso de un horario escalonado para la votación, la cual se extendió hasta las cuatro de la tarde.
Por otro lado, Contreras informó que durante esta jornada se ha desarrollado un proyecto piloto, el que consiste en la disponibilidad de un personal que atienda exclusivamente a las personas con discapacidad auditiva, quien, en caso lo hubiera requerido el ciudadano, se le ponía en contacto por medios digitales con un intérprete del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Cabe señalar que el proceso de revocatoria se inició tras la denuncia de incapacidad de gestión que presentaron los ciudadanos que habitan en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara.