El exjefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, se pronunció tras presentar la renuncia a su cargo. En una conferencia de prensa realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Bellido contestó a las preguntas de los periodistas y manifestó que se siente apenado por no poder continuar con sus labores. Sin embargo, admitió que la decisión de seguir en el puesto solo dependía del presidente, Pedro Castillo.
“Este cargo de presidente del Consejo de Ministros está subordinado a la voluntad del presidente. En el momento en que él toma la decisión (de pedir la renuncia), uno debe estar dispuesto. Nuestro cargo está puesto sobre la mesa de acuerdo con el criterio del mandatario”, dijo Bellido.
PUEDES VER: Mirta Vásquez: hoja de vida, biografía y perfil de la posible titular del Consejo de Ministros
“Uno cuando asume esta responsabilidad, no puede preguntar por qué o cómo, simplemente tiene que cumplir con todo. En ese marco, tenemos que decir que el deseo del presidente es una orden para nosotros”, agregó.
El también parlamentario recalcó que no conoce las causas que llevaron a Castillo a tomar la decisión de solicitar su renuncia. No obstante, apenas se lo pidió (a él y a otros ministros), cumplió con presentar la carta “inmediatamente”.
“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en el documento.
Pedro Castillo emitió un mensaje a la nación corto en el que confirmó la renuncia de Guido Bellido. En el mismo discurso, indicó que también se convocaría a una juramentación de nuevos ministros este miércoles 6 de octubre a las 8.00 p. m.
Según fuentes de La República, el reemplazo de Bellido en la presidencia del Consejo de Ministros sería la expresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mirtha Vásquez.