Cargando...
Política

JP sobre solicitud de Manuel Merino: “El Congreso no puede aceptar este pedido vergonzoso”

La agrupación parlamentaria sostuvo que el pedido del excongresista para recibir S/ 15.600 mensuales “por los seis días que usurpó la presidencia es una afrenta a las víctimas”.

La bancada de Juntos por el Perú también indicó que "debemos seguir trabajando para construir un país democrático". Foto: Antonio Melgarejo/La República
La bancada de Juntos por el Perú también indicó que "debemos seguir trabajando para construir un país democrático". Foto: Antonio Melgarejo/La República

La bancada de Juntos por el Perú (JP) manifestó su rechazo a la solicitud de pensión vitalicia que presentó Manuel Merino, expresidente de facto, ante el Congreso de la República. En su carta remitida a la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, el excongresista también pide que se le otorguen los otros beneficios correspondientes a exmandatarios, como un seguro médico, un asistente personal, un vehículo del Estado y vales de combustible.

La pretensión de Manuel Merino de recibir una pensión vitalicia por los seis días que usurpó la presidencia es una afrenta a las víctimas, sus familiares y a la lucha de quienes salieron a las calles para recuperar la democracia. El Congreso no puede aceptar este pedido vergonzoso”, expresó la bancada en un tuit.

Tuit de Juntos por el Perú. Foto: captura de Twitter

Merino de Lama, sobre quien pesa una investigación por parte del Ministerio Público por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, planteó su requerimiento para acceder al pago de 15.600 soles mensuales, a pesar de que su estancia en el Poder Ejecutivo duró menos de una semana.

Congresistas de JP reaccionan a pedidos para pensión vitalicia presidencial

Sigrid Bazán aseveró que si el Congreso admite el pedido de Manuel Merino sería un “insulto a la memoria de las víctimas”, en alusión a Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fallecieron el 14 de noviembre de 2020, a causa de la represión policial durante las protestas en contra del régimen del militante de Acción Popular.

“Manuel Merino pretende que se le asigne una pensión vitalicia por sus seis días como ‘presidente’. Esto no solo sería un insulto a la memoria de las víctimas, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia”, afirmó Bazán en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Isabel Cortez instó a la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, a brindar información sobre la autógrafa de ley que elimina la pensión vitalicia a ex jefes de Estado, norma aprobada por el Legislativo Extraordinario 2020-2021 y observada por Francisco Sagasti.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Mario Vizcarra: JEE Lima Centro 2 declara inadmisible su candidatura al senado por condena de peculado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima