Ilich López, congresista de la bancada de Acción Popular, negó este jueves que su agrupación parlamentaria tenga planeado presentar un proyecto de ley para disponer la incineración de los restos del exdictador Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos cuando fallezcan. En declaraciones a La República, el parlamentario rechazó “categóricamente” la información difundida por un medio local que le atribuye la mencionada afirmación.
“Yo niego categóricamente que vayamos a presentar ese tema. Vamos a esperar qué bancadas van a ver ese tema y, de acuerdo a la evaluación en la comisión pertinente, se tendrá que ver (en el Pleno)”, señaló López a este medio.
El acciopopulista sostiene que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, ya que la pregunta inicial giraba en torno a la abstención de su bancada en la votación de la entonces iniciativa legislativa que establecía la cremación de los restos de cabecillas de agrupaciones terroristas.
“Lo que yo respondí fue que nosotros nos hemos abstenido porque en el texto sustitutorio habíamos hecho un aporte para que no solamente estén los condenados por terrorismo, sino también los (condenados por violación de) derechos humanos y entre otros delitos graves”, precisó el congresista.
“Ese era el motivo de nuestra abstención y que, además de ello, en el texto sustitutorio no salió nuestro aporte. Por eso es que votamos en abstención Luego, nuestro vocero nos indicó que otras bancadas iban a presentar un proyecto para los otros temas de lesa humanidad, el derecho contra la vida, y que en segunda votación votemos en verde”, agregó.
Ilich López no reveló qué agrupaciones parlamentarias propondrán una propuesta para incinerar a Fujimori Fujimori y Montesinos Torres. “Básicamente esa fue la información que me llegó”, aseguró.
PUEDES VER: Puno: periodista de La República denuncia que congresista de Acción Popular intentó sobornarlo
López Ureña aseveró que “no podemos hacer una ley para, lógicamente, un personaje negativo para el Perú”, como el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, o “para todos los que han traído sufrimiento” a la nación.
“Han habido paramilitares como el Grupo Colina, (condenados por) delitos de lesa humanidad. Cuando fallezca el señor que dirigió el Grupo Colina, ¿también le vamos a hacer su ley? Esa era más o menos un poco la duda con respecto al proyecto de ley que se aprobó al fin y al cabo”, manifestó el legislador a este medio.