Cargando...
Política

Pleno del Congreso aprobó a debate la moción de interpelación contra el ministro Iber Maraví

Con 81 votos a favor se admitió a debate la interpelación contra el ministro de Trabajo. La sesión se llevará a cabo el 30 de setiembre.

Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: MTPE
Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: MTPE

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en su sesión de este 16 de setiembre, la admisión del debate de interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por sus presuntos nexos con el terrorismo. La fecha señalada para dicha citación es el 30 del presente mes con hora por definir.

La Moción 323 contó con la votación de 120 congresistas, de los cuales 81 votaron a favor, 37 en contra y 2 parlamentarios se abstuvieron de votar.

Congreso aprobó la Moción 323. Foto: Twitter

Previo a la votación, el legislador de Renovación Popular Jorge Montoya, uno de los propulsores de dicha moción, intervino e hizo hincapié en los graves cuestionamientos que pesan sobre el funcionario. Recordó que una de las primeras acciones de Maraví Olarte en el cargo fue la inscripción de Fenate Perú en el Registro de Organizaciones Sindicales y Servidores Públicos, movimiento fundado por el hoy presidente Pedro Castillo.

El partido de Gobierno, Perú Libre, se opuso de dicha moción de interpelación y su bancada votó en bloque contra la medida, pero no lograron mayor consenso en otros grupos.

Jorge Marticorena, congresista de PL, indicó que el Legislativo estaba empezando a actuar de manera “no justa ni correcta” y que se va a empezar “a evaluar subjetividades” en referencia a que Maraví no tiene procesos penales abiertos.

Marticorena Mendoza afirmó que el próximo 30 de setiembre, mientras el ministro responda el pliego interpelatorio, demostrará “que este tipo de acusaciones terminan por malograrle la vida a muchos compatriotas”.

Días atrás, el titular del MTPE declaró, durante una visita a la ciudad de Ayacucho, que de ser censurado o no, el “pueblo será el mejor juez” y decidirán si la decisión adoptada fue “justa o no”.

“Esos señores que se la quieren dar de jueces y que se creen la suprema corte celestial, y que por encima de la justicia terrenal peruana ahora quieren condenar a Iber Maraví, bueno, ahora van a ser juzgados por el verdadero juez. ¿Quién es el juez? El pueblo peruano. Entonces, si hay una censura, el pueblo dirá si fue justa o no fue justa”, dijo el pasado 10 de setiembre ante las cámaras de Canal N.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Deportes

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025

Revelan interés de Alianza Lima por Ricardo Gareca para reemplazar a Néstor Gorosito: "Hay gente en el club cercana a él"

Venezuela se lleva la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos tras imponerse a la selección peruana