Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expresó este domingo su respaldo a las medidas que disponga el Ministerio Público sobre el cadáver del genocida y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
“Nuestro respaldo a la autonomía de las instituciones democráticas en el marco de un estado constitucional de derechos”, manifestó Bellido Ugarte en un tuit en respuesta al pronunciamiento de la Fiscalía de la Nación.
Tuit de Guido Bellido. Foto: captura de Twiiter
Durante esta jornada, la PCM comunicó a la opinión pública que el Ministerio Público resolverá qué se hará con los restos del cabecilla terrorista.
“La PCM informa que es la Fiscalía de la Nación el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Desde el Ejecutivo, damos total respaldo a las medidas que adopte en respeto de su autonomía”, indicó el organismo en sus redes sociales.
A través de un pronunciamiento, la Fiscalía de la Nación manifestó que los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fueron solicitados formalmente por Iris Yolanda Quiñonez Colchado, ‘Camarada Bertha’, quien fue sentenciada a 28 años de prisión por terrorismo.
“(Quiñonez Colchado) solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, conforme a las normas legales vigentes”, aseguró el ente.
En el mismo comunicado, el Ministerio Público confirmó que, conforme a la necropsia de ley, el fundador de Sendero Luminoso falleció por una “neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”.