Luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara que Abimael Guzmán, excabecilla de Sendero Luminoso, había fallecido, la bancada Perú Libre emitió un pronunciamiento en el que expresó “su firme deseo” de concluir con la etapa de terrorismo en el país.
“Que la muerte del causante de más de 60.000 muertes de peruanos inocentes sirva para iniciar una etapa de reconciliación nacional, que permita forjar un nuevo Perú, sin discriminaciones ni distinciones; sin privilegios para pocos y perjuicios para muchos. La historia y la justicia han sabido poner en su verdadero lugar a quienes mediante una ideología de terror han querido imponer sus ideas por encima de la voluntad popular”, se lee en el comunicado.
En ese marco, el grupo parlamentario del lápiz recalcó que es imprescindible que comience una nueva fase en el Perú para que se establezca el “diálogo y reconciliación” entre la ciudadanía.
“Desde la bancada parlamentaria de Perú Libre hacemos votos porque se inicie desde hoy una nueva etapa para nuestro país, lejos de señalamientos que hoy, más que nunca, impiden encumbrar al país por la vía del verdadero diálogo y reconciliación”, agregó.
De igual modo, en el documento se expresó que la agrupación política que fundó el sentenciado Vladimir Cerrón reprueba todo tipo de acción subversiva, más aun si estas provienen del grupo terrorista formado por el ahora fallecido Abimael Guzmán.
“Perú Libre es un partido político que condena las acciones terroristas en todas sus dimensiones, especialmente de Sendero Luminoso. El dolor y muerte provocados no deben significar más desunión entre peruanos y, por el contrario, deben significar mayor unidad”, reza el pronunciamiento.
Por ello, la bancada Perú Libre enfatizó que “es tarea de todos inculcar a nuestras nuevas y futuras generaciones la importancia del diálogo y la reconciliación para nuestra reconstrucción como nación, con la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Pronunciamiento de bancada Perú Libre tras muerte de Abimael Guzmán. Foto: captura/Twitter
El más grande sanguinario y genocida de la historia del Perú, Abimael Guzmán Reinoso, excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió este sábado 11 de setiembre de 2021. Falleció a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m., a un día de cumplirse los 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992 en una operación del GEIN. Se encontraba recluido en la Base Naval del Callao.