Fallan a su favor. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado decidió declarar fundada la apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori a la prohibición de comunicarse con los testigos Lourdes Flores Nano y Miguel Torres.
“El hecho de aparecer en actos públicos en compañía de los mencionados testigos no configura el peligro procesal que justificó imponer la regla de conducta que se dice transgredida y que está establecida en el literal d) de la resolución nº. 81″, se lee en la resolución.
Asimismo, en el documento se precisa que las medidas restrictivas impuestas contra la excandidata presidencial de Fuerza Popular estaba enfocada solo a personas que habían sido consideradas como “falsos aportantes” de su campaña electoral.
“La regla de conducta contenida en el literal d) de la parte resolutiva de la resolución nº. 81, está referida precisamente a aquellos testigos que tengan la calidad de falsos portantes, pues fue justamente el peligro que representaba los posibles actos de obstaculización o intimidación por parte de la recurrente contra los denominados falsos portantes”, se detalla.
Por ello, el texto judicial refiere que la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, informó que “los testigos Lourdes Flores Nano y Miguel Torres Morales no tienen calidad de falsos aportantes”.
Se explica que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) “fue ofrecida como testigo con el fin de ‘declarar sobre la campaña del 2011 y las circunstancias precedentes, posteriores y concomitantes’”, mientras que el excongresista naranja fue “ofrecido como testigo a fin de esclarecer sobre ‘los proyectos de ley de alimentación saludable, niños, niñas y adolescentes, y octógonos’”.
Keiko Fujimori podrá volver a conversar con Lourdes Flores y Miguel Torres. Foto: captura Twitter/Giuliana Loza
Keiko Fujimori
Durante los últimos días de la segunda vuelta presidencial, el juez Víctor Zúñiga Urday ordenó a Keiko Fujimori que dejara de coordinar con Lourdes Flores y Miguel Torres.
El letrado advirtió que si no se detenían las comunicaciones, la hija del exdictador Alberto Fujimori podría regresar a prisión preventiva. “De no hacerlo (cumplir la restricción) se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento de la Fiscalía”, expresó el magistrado en ese entonces.
Ante ello, la abogada Giuliana Loza, defensa de Fujimori Higuchi, informó que apeló a la resolución judicial para que su patrocinada pueda volver a comunicarse con Flores y Torres. “Hemos apelado un segundo punto que tiene que ver con el apercibimiento que le ponen para no comunicarse con Miguel Torres y Lourdes Flores Nano”, dijo a finales de junio de este año.
Tras la decisión del Poder Judicial, Keiko Fujimori emitió un pronunciamiento en sus redes sociales, en las que aseguró que el fiscal José Domingo Pérez buscaba impedirle de tener contacto con Lourdes Flores y Miguel Torres pese, dijo, a no ser considerados falsos aportantes.
“Resolución de segunda instancia termina con un injusto aislamiento promovido por un fiscal que pretendía impedirme tener contacto con cientos de personas que no tenían condición de falsos aportantes. Algo totalmente desproporcionado. Seguiré colaborando, como siempre, con el proceso”, publicó en Twitter.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.