El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, rechazó los cuestionamientos que se le hicieron recientemente por una fotografía en la que aparece junto a un cuadro alusivo a Abimael Guzmán, la cual fue tomada en sus épocas de estudiante universitario.
Sobre el contexto en el cual decidió tomarse esa fotografía, el jefe del gabinete explicó lo siguiente en entrevista con Exitosa: “Yo por ser un alumno destacado en mi universidad, vinimos a hacer una pasantía en la Universidad Católica y ahí nos programaron una visita al Museo de la Nación, y ahí en el marco de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, mis compañeros y yo nos sacamos varias fotos en diferentes áreas, esta es una de ellas (sic)”.
En ese sentido, sobre las presuntas vinculaciones de Bellido con Sendero Luminoso, enfatizadas tras la revelación de la mencionada fotografía, el primer ministro sostuvo: “Que ahora se quiera entender para parecer otra cosa, yo rechazo totalmente. Es simplemente que voy a un museo y me saco una foto”.
“Si hubiera un letrero que diga que está prohibido, yo siendo estudiante universitario no lo hubiera hecho. Nos sacamos fotos en diferentes áreas y espacios”, añadió.
Respecto a la situación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, de quien se siguen sumando indicios de su presunta participación en Sendero Luminoso, Guido Bellido señaló que es el presidente de la República, Pedro Castillo, quien debe definir su continuidad o destitución del gabinete.
“En primer lugar, corresponde a la PCM hacer la propuesta y el presidente es el que el debe tomar la decisión. En esa materia específica, nosotros hemos cumplido con hacer la recomendación y la propuesta”, manifestó.
Sobre el mismo tema refirió que no debería haber una “presión desmesurada” para que el mandatario evalúe retirar al ministro de Trabajo, sino que la decisión debe basarse en “el desenvolvimiento y diferentes factores”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.