Cargando...
Política

Comisión de Constitución evaluará predictamen sobre ley que interpreta la cuestión de confianza

El grupo de trabajo parlamentario debatirá sobre la aprobación un texto sustitutorio que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución.

Congreso PCM
Congreso PCM

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, evaluará este martes 31 de agosto un predictamen para una ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

La agrupación presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, revisará la solicitud que propone que se aprueben los proyectos de ley 003/2021-CR, 006/2021-CR, 0019/2021- CR y 0036/2021-CR, presentados por legisladores de diversas bancadas.

Este predictamen propone que se modifique la ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución con este texto sustitutorio:

“Interprétese que el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros órganos constitucionalmente autónomos”.

Respecto a las disposiciones complementarias estipuladas en este documento, detallan que la decisión que toma el Parlamento sobre la aprobación o no de la cuestión de confianza “es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto y solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión”.

Los alcances de la presente ley no tienen consecuencias o impacto retroactivos, y rigen a partir del día siguiente al de su publicación”, agregan.

Predictamen de la Comisión de Constitución. Foto: captura

Otros proyectos de ley

En la agenda programada por este grupo de trabajo parlamentario para este martes, también se tiene previsto debatir acerca del proyecto de ley 0046/2021-CR, presentado por el fujimorista Hernando Guerra García. Este propone una resolución legislativa para modificar el artículo 86 del Reglamento del Congreso, sobre el procedimiento de la cuestión de confianza.

Asimismo, la iniciativa 0055/2021-CR, acerca de la norma que desarrolla la investidura y la cuestión de confianza. Esta fue presentada por el legislador de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay.

Agenda de la Comisión de Constitución. Foto: captura

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a cerca de 1.500 millones en solo 4 años

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio