La Junta de Portavoces del Congreso de la República expresó su preocupación por la expedición del Decreto Supremo n.° 015-2021-JUS que permite el traslado de reclusos de la Base Naval del Callao hacia otros penales.
A través de un comunicado emitido durante la sesión de este miércoles 25 de agosto, la junta se mostró en contra de la normativa firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
Para el grupo parlamentario, este decreto implica un eventual cierre del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, así como el traslado a otros recintos “de Vladimiro Montesinos, Zoran Jaksic, así como de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores, Hala, Óscar Ramírez, Durand, Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, tal como lo exigen los remantes de Sendero Luminoso desde el año 2000 y posteriormente el Movadef, brazo político del senderismo”.
Abimael Guzmán
En efecto, de acuerdo al decreto en mención, se considera que actualmente “existen establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos” en comparación con la Base Naval del Callao.
Según la resolución difundida el último martes, este traslado hacia otros recintos involucra a “los jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales, o delictivas, procesados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos de lesa humanidad que, por razones fundadas, pusieran en riesgo la seguridad nacional”.
Por otro lado, la Junta de Portavoces saludó la decisión de la Comisión de Justicia del Legislativo de citar para este miércoles al ministro del sector, Aníbal Torres, con la finalidad de que “brinde explicaciones sobre la materia”.
“En nombre de los miles de víctimas del terrorismo en nuestro país, rechazamos cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes, con sus actos demenciales, desangraron a nuestro país y asesinaron a miles de nuestros compatriotas”, se lee en el pronunciamiento.
Junta de Portavoces
El presidente Pedro Castillo Terrones se pronunció sobre el traslado de Vladimiro Montesinos, exasesor del exmandatario Alberto Fujimori, desde la Base Naval del Callao, donde cumple 25 años de prisión, al penal Ancón II.
“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.