En la sesión de este martes 24 de agosto, el Pleno del Congreso no llegó a debatir la moción en la que se propuso invitar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y al ministro del Interior, Juan Carrasco, por las investigaciones que se vienen realizando en su contra; así como al ministro de Educación, Juan Cadillo, para que informe sobre sus políticas sectoriales para el retorno progresivo de los menores a las aulas de los colegios.
Por otro lado, durante la misma jornada se rechazó la admisión a debate de la Moción 104, que proponía que el Congreso censure a los integrantes de la Mesa Directiva. Esto se dio luego de sumarse 84 votos en contra, siete a favor y 25 abstenciones con respecto a dicha medida.
Al momento de sustentar la moción, el congresista de Perú Libre, Alex Torres, sostuvo que fue “ilegítimo e ilegal” que no se considerara a su bancada para ninguna de las comisiones del Congreso que habían solicitado. De acuerdo al legislador, no se aplicaron los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia, criterios que, sostuvo, debían considerarse para asignar más comisiones a su grupo parlamentario.
En respuesta a Torres, Enrique Wong señaló que cada una de las comisiones se formó a partir de una votación y de manera democrática, y que en dicho proceso estuvieron presentes los voceros de Perú Libre. “Se actuó democráticamente, sin ningún tipo de interés”, aseveró.
Posteriormente, con 116 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se aprobó la nómina de la comisión especial multipartidaria encargada de la selección de candidatos para conformar el Tribunal Constitucional, la cual estará conformada por los siguientes congresistas:
Entre los mencionados integrantes, algunos vienen siendo investigados. En esa línea, Wilmar Elera (Somos Perú-Partido Morado) tiene cuatro investigaciones por presunta corrupción, Eduardo Salhuana (APP) está incluido en tres investigaciones fiscales, y Jorge Montoya (Renovación Popular) figura en otra por presunta sedición.
Nota previa:
En el documento, los parlamentarios alegaron que el grupo congresal liderado por María del Carmen Alva de Acción Popular, “no cumple con el respeto y cumplimiento al Reglamento del Congreso, afectando el derecho de representación” de los que conforman su bancada.
Esta medida se iba a ver en el último Pleno, sin embargo el vocero alterno del partido del lápiz, Elías Varas, solicitó que se postergue para otra sesión.
Otras cuestiones a discutir será la implementación de una comisión especial multipartidaria que investigue sobre el cobro del “cargo fijo” en el recibo de electricidad entre los meses de marzo a junio del 2020, durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra.
Del mismo modo, se plantea crear una comisión investigadora para que de cuenta de las irregularidades que fueron detectadas en la construcción del nuevo hospital de Ayacucho.
También se analizará la creación de otras dos comisiones investigadoras: una que revise los nombramientos realizados a partir del 29 de julio 2021 en los diferentes ministerios, y la segunda para averiguar acerca de supuestos actos de corrupción en la gestión de la región Huancavelica, desde el 2018 al 2021.
También está en agenda la implementación de una comisión especial multisectorial que estudie, monitoree, evalúe, proponga, promueva y fiscalice las acciones de lucha contra el narcotráfico que toma el Ejecutivo en la zona del VRAEM.
Esta será una sesión mixta, que se llevará a cabo de forma virtual mediante la plataforma de sesiones del Congreso y también de manera presencial.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.