Política

Congreso aprueba lista de miembros de la comisión que elegirá al nuevo TC

Con 116 votos a favor, el pleno admitió la lista que fue cuestionada por tener a parlamentarios con investigaciones por los presuntos delitos de corrupción y sedición.

El pleno del Congreso de la República aprobó la lista de miembros de la comisión especial para la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Con 116 votos a favor fue admitida dicha lista que está conformada por los parlamentarios José María Balcazar (Perú Libre), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Adriana Tudela (Avanza País), Wilmar Elera (SP-PM), Jorge Montoya (Renovación Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú).

“Han votado a favor 116 congresistas, en contra 1 congresista y en abstención 2 congresistas. Ha sido aprobada la propuesta”, señaló la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

Congresistas investigados por la Fiscalía integran Comisión TC

Sin embargo, días atrás, este diario alertó que ciertos congresistas que integran la comisión especial del TC afrontan investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Uno de ellos es Jorge Montoya, de Renovación Popular, quien fue denunciado ante la Fiscalía por el presunto delito de sedición. Ello, debido a que emitió mensajes públicos incitando a desconocer los resultados de la segunda vuelta presidencial que dieron como ganador a Pedro Castillo.

Otro de los legisladores con indagaciones en curso es Wilmar Elera, de la bancada Somos Perú-Partido Morado, quien tiene cuatro carpetas por el presunto delito de corrupción, según información que contrastó La República con el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.

Uno de estos cuatro casos ya está en la etapa de juicio oral. Se trata de la carpeta 5574-2015, que obra en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chulucanas. Wilmar Elera es procesado por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de la municipalidad distrital de Pacaipampa, por irregularidades cometidas en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de dicha localidad.

El último con procesos pendientes es Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP). Este legislador cuenta con tres investigaciones fiscales. Una de ellos es por el presunto delito de malversación de fondos.

Consultado sobre estas investigaciones, el parlamentario de APP apuntó que los tres casos provienen de su desempeño como gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios y tienen su origen en “denuncias políticas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.