Cargando...
Política

Eduardo Dargent: El presidente Pedro Castillo debe reconocer sus errores

El profesor y politólogo también indicó que el jefe de Estado debe “darse cuenta de que hay cosas que no podrá hacer si quiere un Gobierno más estable”.

larepublica.pe
El profesor y politólogo también indicó que el jefe de Estado debe “darse cuenta de que hay cosas que no podrá hacer si quiere un Gobierno más estable”.

El politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Dargent, señaló que para entenderse con la oposición, el presidente Pedro Castillo deberá reconocer sus errores y entender que si quiere un Gobierno más estable, tendrá que dejar de lado ciertas ideas o propuestas.

“Hay que evaluar bien cómo se compone esa oposición. No nos quedemos con el cliché de que hay bancadas ideológicas, dentro de ellas hay un montón de cosas que pueden llevar a acuerdos. El Ejecutivo debe darse cuenta de que este sistema político se parece cada vez más a un parlamentarismo”, expresó Dargent en diálogo con La República.

“Creo, además, que se requieren gestos desde la cabeza. El presidente Castillo debe reconocer errores, darse cuenta de que hay cosas que no podrá hacer si quiere un Gobierno más estable y entender que si bien puede tener coincidencias con Vladimir Cerrón, sus caminos son distintos”, agregó.

Asimismo, el profesor universitario comentó que si bien es cierto que hay “voces durísimas” en el Congreso y en aquellos que se han quedado con la idea del fraude electoral, también “hay un espacio que puede ayudar a construir algo mejor, una centroderecha más inteligente, (y) una centroizquierda como la que intentó defender Verónika Mendoza en la primera vuelta y que pudo darle un apoyo más crítico a Castillo en segunda vuelta”.

Dargent cuestiona al gabinete ministerial

Por otro lado, Eduardo Dargent criticó al gabinete y manifestó que “queremos ver un problema ideológico cuando lo que hay es una pésima selección de ministros, un cuoteo asambleísta entre organizaciones muy débiles”.

“Lo que se escucha es que si Castillo cede en el gabinete, se está corriendo hacia la derecha. No pues. Hay personas en la izquierda que pudieron haber ocupado carteras, que podrían haberle dado al Gobierno sostenibilidad y garantías”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Cuñado del presidente vinculado a obra millonaria en Tacabamba

LEER MÁS

Estas son las 8 leyes pro crimen que aprobó el Congreso

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata