El politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Dargent, señaló que para entenderse con la oposición, el presidente Pedro Castillo deberá reconocer sus errores y entender que si quiere un Gobierno más estable, tendrá que dejar de lado ciertas ideas o propuestas.
“Hay que evaluar bien cómo se compone esa oposición. No nos quedemos con el cliché de que hay bancadas ideológicas, dentro de ellas hay un montón de cosas que pueden llevar a acuerdos. El Ejecutivo debe darse cuenta de que este sistema político se parece cada vez más a un parlamentarismo”, expresó Dargent en diálogo con La República.
“Creo, además, que se requieren gestos desde la cabeza. El presidente Castillo debe reconocer errores, darse cuenta de que hay cosas que no podrá hacer si quiere un Gobierno más estable y entender que si bien puede tener coincidencias con Vladimir Cerrón, sus caminos son distintos”, agregó.
Asimismo, el profesor universitario comentó que si bien es cierto que hay “voces durísimas” en el Congreso y en aquellos que se han quedado con la idea del fraude electoral, también “hay un espacio que puede ayudar a construir algo mejor, una centroderecha más inteligente, (y) una centroizquierda como la que intentó defender Verónika Mendoza en la primera vuelta y que pudo darle un apoyo más crítico a Castillo en segunda vuelta”.
Por otro lado, Eduardo Dargent criticó al gabinete y manifestó que “queremos ver un problema ideológico cuando lo que hay es una pésima selección de ministros, un cuoteo asambleísta entre organizaciones muy débiles”.
“Lo que se escucha es que si Castillo cede en el gabinete, se está corriendo hacia la derecha. No pues. Hay personas en la izquierda que pudieron haber ocupado carteras, que podrían haberle dado al Gobierno sostenibilidad y garantías”, aseveró.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.