Cargando...
Política

Diego Bazán: “No vamos a esperar el voto de confianza para remover a estos ministros”

El legislador de Avanza País indicó que, tras la renuncia de Héctor Béjar, el jefe de Estado, Pedro Castillo, debería remover a otros titulares de carteras con cuestionamientos.

Diego Bazán
Congresista señaló que nombres del gabinete no generan confianza. Foto: Difusión

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, manifestó que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería recomponer el gabinete ministerial porque, pese a la renuncia de Héctor Béjar, existen otros titulares de carteras con cuestionamientos.

“El gesto completo es la remoción de los otros cuatro ministros que están siendo duramente cuestionados. No vamos a esperar el voto de confianza el día 26 para remover a estos ministros. Creo que si hay voluntad por parte del Ejecutivo también encontrará voluntad por parte del Legislativo para dar la confianza”, declaró a TV Perú el último jueves.

Asimismo, el congresista calificó de “gesto importante” la dimisión de Béjar Rivera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ello, indicó que el mandatario tendría que designar a un nuevo canciller que sea diplomático de carrera.

Considero un gesto importante la salida del señor Béjar del gabinete. Este gesto se tendría que consolidar con el nombramiento del nuevo canciller, que tiene que ser un diplomático de carrera y que tenga la capacidad de hermanarnos con los demás países y, en esta circunstancia, conseguir de manera inmediata la relación para la compra de vacunas”, sostuvo.

En efecto, quien asumirá la titularidad de la Cancillería será Óscar Maúrtua de Romaña, quien lideró la cartera de Relaciones Exteriores entre agosto de 2005 y julio de 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. En la noche de este viernes, el jefe de Estado le tomó juramento al cargo.

Congresistas Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán explican los motivos de su renuncia a Renovación Popular. Ahora integran las filas de Avanza País. Foto: La República

Bazán: “La población exige que se entregue la confianza porque necesitamos estabilidad”

Asimismo, señaló que la ciudadanía “exige que se entregue la confianza” al gabinete de Guido Bellido, y que esto servirá para tener “estabilidad jurídica” en el país. Ello, aseveró, beneficiará al empresariado y a los sectores populares.

La población exige que se entregue la confianza porque necesitamos estabilidad jurídica, que la necesita el gran inversionista que viene a poner su dinero en el país, pero también los sectores más populares de nuestra economía que ven el incremento de la canasta básica familiar. Desde el Congreso tenemos muy buena voluntad, pero esperamos lo mismo del Ejecutivo”, refirió.

Bazán presentó PL para que no se nombre como ministros a investigados por terrorismo y otros

Finalmente, Bazán Calderón comentó que presentó un proyecto de ley para que personas con investigaciones o acusaciones por diversos delitos, como el de terrorismo, no puedan asumir cargos de confianza en el Estado.

“He presentado un proyecto de ley solicitando la modificación de la ley orgánica del Poder Ejecutivo para impedir que el presidente pueda nombrar en altos cargos, como ministros, viceministros o direcciones importantes a nivel nacional, a personas que tengan investigación fiscal o vinculaciones claras o sentencias con temas de apología al terrorismo, narcotráfico, corrupción, entre otros”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Carlos Álvarez y Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de José Jerí oficializa a Vicente Espinoza en la Sunedu pese a rechazo de la Junta Nacional de Rectores

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí oficializa a Vicente Espinoza en la Sunedu pese a rechazo de la Junta Nacional de Rectores

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Deportes

Javier Rabanal reveló quién fue la persona que pidió su llegada a Universitario: "Estaba muy interesado"

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"

Director Deportivo de Spezia respalda a Gianluca Lapadula pese a sus lesiones en la Serie B: "Es un jugador muy importante para nosotros"