El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, anunció que volverá a intentar dialogar con la bancada de Renovación Popular, antes del pedido de voto de confianza. Este grupo parlamentario había condicionado la reunión con el primer ministro al cumplimiento de una serie de requisitos.
“Nosotros hemos invitado, hasta en dos oportunidades, a nuestros amigos de Renovación Popular. Voy a volver a hablar con ellos. Yo sé que se puede. Cuando se trata de dialogar, no hay que cansarse nunca”, declaró Bellido tras la reunión que tuvo el Ejecutivo con los gobernadores regionales y el contralor Nelson Shack.
“A veces nos engreímos. A veces sí, a veces no. Pero hay que tener la paciencia y yo voy a seguir dialogando con ellos. Y si las condiciones se dan, la próxima semana podremos estar teniendo una reunión”, agregó.
El primer ministro también reveló que le han mandado una invitación escrita a la bancada de Fuerza Popular y que esperan dialogar con el grupo fujimorista.
A inicios de agosto, Renovación Popular presentó una serie de cuatro requerimientos para poder conversar con Guido Bellido. El primero fue que el gabinete haga un pronunciamiento condenando a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA.
Y el segundo fue que renuncien cuatro ministros: Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Walter Ayala (Defensa), Juan Carrasco (Interior), Íber Maraví (Trabajo y Promoción del Empleo), y Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables).
Asimismo, el grupo parlamentario pidió que el Ejecutivo retire de su agenda la propuesta de una nueva Constitución y, finalmente, solicitó que “se dé cumplimiento al principio de transparencia en las actividades y reuniones que lleve a cabo el Ejecutivo”.
Tras estos requerimientos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció y emitió un comunicado, en el que condenaron el accionar de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, y negaron que los actuales ministros tengan vínculos con grupos terroristas. De igual forma, exhortaron “a la ciudadanía a no creer en acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes fácticos y a la corrupción”.
Además, la PCM señaló que “la designación de los ministros de Estado es competencia del señor presidente de la República, por lo que en un Estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes”.
Por último, exigieron que “se respete la legítima aspiración del pueblo a pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva Constitución”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.