Cargando...
Política

Congreso: Perú Libre prepara moción para censurar a la Mesa Directiva

La bancada del lápiz tiene listo el documento en caso de que la Junta de Portavoces no reconsidere otorgarles la presidencia de la Comisión de Educación.

Unidos. Discrepancias en bancada de Perú Libre existen, pero -aseguran- no derivará en divisiones. Por supuesto, por ahora. Foto: EFE-Congreso de la República
Unidos. Discrepancias en bancada de Perú Libre existen, pero -aseguran- no derivará en divisiones. Por supuesto, por ahora. Foto: EFE-Congreso de la República

El grupo parlamentario Perú Libre prepara una moción para censurar a la Mesa Directiva, en caso de que en la Junta de Portavoces del Congreso no se admita la petición del presidente de la República, Pedro Castillo, de reconsiderar la titularidad de la Comisión de Educación.

En efecto, la bancada, que cuenta con 37 representantes en el Palacio Legislativo, buscaría censurar a la actual Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular), luego de que el Consejo Directivo diera la presidencia de la Comisión de Educación al partido Renovación Popular.

“(La bancada de Perú Libre) acuerda censurar a la presidenta María del Carmen Alva Prieto, primera vicepresidenta Lady Mercedes Camones Soriano, segundo vicepresidente Enrique Wong Pujada y la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos Venegas, porque su función no cumple con el respeto y cumplimiento al reglamento del Congreso, afectando el derecho de representación de cada uno de los congresistas que conforman el grupo parlamentario Perú Libre”, se lee en el documento redactado este jueves 12 de agosto durante el pleno.

Más temprano, fue la misma Alva quien dio a conocer que Pedro Castillo le solicitó que reconsidere la distribución de la titularidad de la Comisión de Educación por estar actualmente encabezado por Renovación Popular.

“Debo informar que el presidente Castillo nos ha trasladado la preocupación de su bancada para evaluar la reconsideración de la presidencia de la Comisión de Educación, tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran la bancada de Perú Libre”, manifestó Alva Pietro desde el hemiciclo del Parlamento.

12

Por ahora la Comisión de Educación estaría a cargo del parlamentario arequipeño Ricardo Medina Minaya, líder evangélico, exconcejal, seis veces postulante a cargos públicos y activista de “Con mis hijos no te metas”, es considerado la mano derecha del excandidato a la presidencia Rafael López.

En marzo de 2018, Medina era regidor de la municipalidad de Arequipa y postulaba a la alcaldía. En dicha campaña, propuso una serie de programas para personas con otra orientación sexual y así volverlos “normales”. Sin embargo, en la campaña congresal de 2021, cuando le preguntaron si un homosexual nace o se hace, prefirió mantenerse al margen: “Dada la coyuntura, permítame reservarme la respuesta”, dijo.

Cabe mencionar que esta propuesta aún debe ser debatida en sesión plenaria de este jueves.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

José Jerí dejaba mensajes en Instagram a mujer que lo visitó 24 veces en su despacho: "Decide"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"