Cargando...
Política

Congreso exhortará a canciller Béjar a fijar posición con Venezuela y Cuba

En el Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores deberá responder también cuál es la opinión de Pedro Castillo sobre el respeto de los derechos humanos en ambos países y en Nicaragua.

Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: La República
Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: La República

El Congreso pedirá al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, que fije una posición sobre los gobiernos de Venezuela y Cuba, en una pregunta que formará parte del pliego interpelatorio que deberá ser absuelto por el funcionario.

“En su discurso suscribe todas las generaciones de los derechos humanos y constantemente vemos las violaciones a los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba. Así, ¿cuál es la posición del gobierno de Pedro Castillo con relación a los derechos humanos de estos países?”, se lee en el documento.

“Asimismo, no se ha observado de su parte ninguna crítica o deslinde con los recientes sucesos en Nicaragua, donde se señala que el presidente Daniel Ortega habría ordenado la detención de precandidatos y opositores al régimen. ¿Qué opinión tiene usted en relación a dichos actos que usualmente merecen el pronunciamiento de la Cancillería?”, figura también en el pliego interpelatorio.

Por otro lado, el Canciller también deberá responder a la pregunta de si Pedro Castillo considera al gobierno Venezolano como “democrático”.

Sobre el pasado de Béjar

Entre las preguntas figuran también algunas relacionadas al pasado del actual ministro de Relaciones Exteriores, quien, de acuerdo a los Congresistas que buscan interpelarlo, habría recibido “instrucción guerrillera en la Cuba revolucionaria, en donde conoció al Che Guevara”.

“¿Es cierto que usted conoció al Che Guevara? ¿Cómo conjuga dicha experiencia con su visión actual del estado de derecho y de democracia en el cual ejerce hoy el cargo de ministro?”, dice también el documento.

La moción de interpelación

El pasado 11 de agosto, la bancada de Fuerza Popular y otros grupos aliados presentaron la moción de orden del día n.° 082 para interpelar al canciller Héctor Béjar por la eventual salida del Perú del Grupo de Lima que, para los parlamentarios implicados, no tendría un motivo contundente.

No existe razón válida por la cual el Perú debiera retirarse del Grupo de Lima y, así, negar los principios y valores democráticos que todos los ministros de Estado han jurado respetar y preservar; no obstante, el canciller no ha desmentido que tenga pensado que nuestro país abandone el Grupo de Lima”, refiere la moción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”