Cargando...
Política

Rechazan decisión fiscal de investigar a periodistas de Willax TV

Preocupación. IPYS señala que no se justifica indagación. Periodistas defienden derecho de opinión y crítica.

Conferencia. Conductores y periodistas de Willax TV ofrecieron una conferencia de prensa en la que defendieron la libertad. Foto: difusión
Conferencia. Conductores y periodistas de Willax TV ofrecieron una conferencia de prensa en la que defendieron la libertad. Foto: difusión

El Instituto Prensa y Sociedad rechazó la decisión de una fiscalía provincial de iniciar una investigación por presuntos delitos de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública a periodistas, comentaristas y al gerente general de Willax TV.

A través de un comunicado público, el IPYS consideró que no existen los hechos objetivos que vincularían a los periodistas en un levantamiento de armas, “elemento necesario para cualquier imputación por el delito señalado”.

La fiscal provincial penal de Lima Juana Meza inició investigación preliminar contra el comentarista Phillip Butters y el periodista Beto Ortiz, de Willax TV, por conspiración para una sedición, atendiendo a una denuncia de un grupo de ciudadanos.

Magaly Medina confirmó la noticia en su programa de espectáculos. | Foto: Luis Jimenez - GLR

El IPYS enfatiza que de acuerdo con la ley, el delito de sedición lo “cometen quienes se levantan en armas contra un gobierno para impedir su funcionamiento”.

La fiscal Meza Peña explicó en su resolución que inició la investigación, atendiendo a la denuncia de los ciudadanos y que la definición final de los posibles delitos dependerá de lo que se encuentre, pues los hechos denunciados no son claros.

Conferencia

Los representantes de Willax TV y sus conductores Milagros Leiva, Beto Ortiz y Phillip Butters, acompañados del abogado Luis Lamas Puccio, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran una persecución política.

Edgar Gallo, representante de Willax, señaló que el inicio de la investigación se suma a la carta que el abogado Julián Palacín y el presidente electo Pedro Castillo Terrones enviaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidiéndole que realice un procedimiento administrativo contra esta televisora.

Milagros Leiva, Phillip Butters y Beto Ortiz señalaron que detrás de la denuncia por sedición se encontrarían el presidente electo Pedro Castillo y el partido político Perú Libre.

Leiva ratificó sus criticas contra el expresidente Martín Vizcarra y el actual mandatario Francisco Sagasti. Señaló que ella no discrimina a ningún político u autoridad para sus entrevistas, pero son estos los que no quieren asistir.

El Gobierno Regional de Ayacucho aseguró que Milagros Leiva ofendió con sus afirmaciones a la población de Huanta. Foto: difusión

Butters señaló que él no conspira con nadie para una sedición y que solo ha sustentado críticas en hechos que considera reales.

Beto Ortiz enumeró todas sus denuncias sobre las vacunas y señaló que solo las opiniones no se pueden criminalizar.

“Es un tema que debería verse en una querella”

El abogado Luis Lamas Puccio, que acompañó a los periodistas y conductores de Willax TV, señaló que los hechos que él observa no constituyen delito de conspiración para sedición ni grave alteración del orden público.

Anotó que en todo caso se trataría de temas personales que merecerían una querella por difamación y calumnia, pero que, sin embargo, se quieren llevar al terreno político para luego convertirlos en una política de Estado.

Enfatizó que no corresponde la intervención del Ministerio Público en temas que merecerían una querella por parte de las personas que puedan sentirse afectadas. No obstante, dijo, se fuerza una investigación por un delito que se sanciona con cárcel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Roberto Sánchez: JEE declara improcedente pedido de anulación de 1751 mesas de sufragio hecho por JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Deportes

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido del Mundial 2026

Universitario rompe el mercado y ficha a Aixa Vigil para la Liga Peruana de Vóley: "Por fin estoy en casa"

Universitario vs Pirata FC EN VIVO: horario, canal y dónde ver el debut crema por la Copa de la Liga 2026