Josué Gutiérrez, abogado del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que no hay pruebas de que se haya financiado a la mencionada organización política con dinero ilícito, tal y como lo sugiere la tesis fiscal en su investigación contra la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
De acuerdo al defensor, vincular a Cerrón en el caso sería un error, pues asegura que el financiamiento fue logrado gracias a “sectores organizados” a lo largo del territorio nacional. Asimismo, indicó que existe una persecución política contra el partido.
“No existe ninguna evidencia que haya podido vincular la campaña de Perú Libre, porque esta fue financiada por los sectores organizados en cada uno de los pueblos del Perú… Entonces, cuando se trata de imputar al partido político en un tema de criminalidad se comete un error”, dijo el último domingo a Panorama.
La Procuraduría Anticorrupción de Junín presentó formalmente un escrito ante el Ministerio Público pidiendo la ampliación de la investigación preliminar con el fin de incluir a Cerrón por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
La solicitud de la procuradora Nora Flores Peñaloza se basa en el hecho de que la supuesta organización criminal habría funcionado a partir de abril del 2019, cuando Cerrón todavía se desempeñaba como gobernador regional de Junín.
Otro aspecto que destaca la funcionaria es la cercanía de Vladimir Cerrón con los ahora investigados Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique, Marina Asunción Vásquez López, y los prófugos José Eduardo Bendezú Gutarra y Arturo Willian Cárdenas Tovar.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.