Cargando...
Política

Silva Santisteban: “Han dicho que hemos amedrentado a candidatos del TC y no es verdad”

La legisladora del Frente Amplio recalcó que las cartas enviadas por su bancada fueron “bien respetuosas”. Además, afirmó que si continúa la elección del TC será por “la terquedad de algunos miembros de Acción Popular”.

Rocío Silva-Santisteban lideró una de las listas para asumir la presidencia del Congreso luego de la renuncia del golpe de Estado de Manuel Merino. Foto: La República.
Rocío Silva-Santisteban lideró una de las listas para asumir la presidencia del Congreso luego de la renuncia del golpe de Estado de Manuel Merino. Foto: La República.

Algunos parlamentarios de diferentes bancadas cuestionaron que el vocero del Frente Amplio, Yvan Quispe, haya remitido cartas a los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para alertar de presuntas irregularidades en el proceso.

Ante ello, la congresista Rocío Silva Santisteban, también del Frente Amplio, señaló que la intención de las misivas no era “amedrentar” a los candidatos, como se ha indicado.

Han salido a decir que nosotros hemos amedrentado candidatos y eso no es verdad”, detalló a RPP. Afirmó que lo proferido por otros legisladores es una “excusa” para continuar con la selección de tribunos pese a la orden del Poder Judicial de detener el procedimiento.

Las cartas son bien respetuosas. Plantean nuestro punto de vista y les decimos a los candidatos desde esa perspectiva que es mejor que el TC sea elegido por el próximo Congreso. No se puede decir que nosotros estamos amenazando”, dijo.

En ese sentido, recalcó que la acusación en contra de su bancada es una “excusa para salir y seguir defendiendo un proceso que a todas luces está mal”.

Silva Santisteban: “Tendríamos que asumir las consecuencias de una desobediencia al PJ”

Al ser consultada por lo que se indica en la carta enviada a los candidatos al TC respecto a que, de seguir en el concurso, deberían afrontar las consecuencias, Rocío Silva Santisteban aclaró que es porque el Poder Judicial ordenó la suspensión del proceso de selección.

“Este proceso tiene una acción de amparo y una medida cautelar. Si no la acatamos, tendríamos que asumir las consecuencias de una desobediencia a la autoridad. (…) Todas las personas que participan en un proceso que el PJ califica como que debe de detenerse y no se acata la resolución tiene que asumir las consecuencias penales”, remarcó.

Asimismo, la parlamentaria del Frente Amplio reiteró que “el proceso está viciado”. “Creo que sacarlo adelante será por la terquedad de algunos miembros de Acción Popular”, concluyó.

Fiscalía inicia indagaciones preliminares contra congresistas que siguieron con elección del TC

El Ministerio Público informó que ha iniciado las indagaciones preliminares contra los parlamentarios que decidieron no acatar la orden del Poder Judicial que ordenaba suspender provisionalmente el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Ante ello, el Congreso expresó “su preocupación” por dicha decisión del organismo judicial. “Esta institución (Fiscalía) puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

LEER MÁS

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC