Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el partido político Somos Perú anunció que no apoyará la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Con esta decisión partidaria, son 5 parlamentarios que no serán parte del desacato congresal a la orden judicial para suspenderlo.
El documento, que consta de cuatro puntos y fue publicado la noche del viernes 9 de julio, señala en su segundo apartado que la bancada de Somos Perú fue testigo del nulo consenso entre las agrupaciones políticas existentes en el Congreso. Además, señala que “forzar una elección de nuevos miembros cuando no se ha priorizado la meritocracia sería caer en contra de lo que se busca para el país”. Esto hace referencia a las irregularidades presentadas en las calificaciones de los postulantes.
La bancada asegura que esta tarea debe recaer en el siguiente Parlamento, que debe tener como prioridad la elección de los miembros del TC, quienes cumplieron su mandato y vienen “pasando desapercibidos en esta coyuntura de incertidumbre”, según el tercer punto del pronunciamiento.
En su alegato final, Somos Perú indica que este proceso no debe distraer a la opinión publica de “los verdaderos problemas que afronta el país y de los intereses personales de algunos grupos de poder”.
El congresista por Acción Popular Ricardo Burga manifestó que el próximo martes 13 de julio podría retomarse la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Así sería —aclaró— si la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, convoca a Junta de Portavoces para evaluar el asunto.
Comunicado oficial de Somos Perú. Foto: captura Twitter
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.