Cargando...
Política

Congreso: Junta de Portavoces decide que elección de magistrados del TC se reanude esta tarde

El debate estaba programado para las 10.00 a. m. No obstante, voceros acordaron que primero evaluarán temas ordinarios de la agenda.

El dato. El Pleno protagonizó una de las sesiones más cuestionadas que se recuerde. Los legisladores incurrieron en desacato y, encima, trataron de forzar las votaciones sin éxito. Foto: Congreso
El dato. El Pleno protagonizó una de las sesiones más cuestionadas que se recuerde. Los legisladores incurrieron en desacato y, encima, trataron de forzar las votaciones sin éxito. Foto: Congreso

Luego de un prolongado debate, la Junta de Portavoces del Congreso de la República determinó continuar con el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese a que hay una orden del Poder Judicial de suspender provisionalmente el proceso.

Sin embargo, a pesar de que este sería el tema principal de la sesión del Pleno, convocada para las 10.00 a. m., la representación nacional decidió aplazar la votación hasta las 4.00 p. m..

Las bancadas del Frente Amplio, Frepap y Partido Morado se opusieron a que continúe la selección de tribunos, misma postura que mostraron el último miércoles.

Los grupos parlamentarios que insistieron en este cometido fueron Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Unión por el Perú, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

congreso: elección del TC

En efecto, la sesión plenaria inició minutos después de las 10.30 a. m. y la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señaló que como primer punto de agenda debía sustentarse un proyecto de ley de la Comisión de Economía sobre la creación de una zona franca en Chimbote.

Junta de Portavoces decidió continuar desconociendo orden del Poder Judicial

El último miércoles, la Junta de Portavoces decidió omitir la orden del Poder Judicial de suspender la selección de los magistrados del TC. Ahora, este jueves, se replica la misma situación y han resuelto seguir adelante con este proceso que ha sido considerado por algunos parlamentarios como “irregular”.

La mañana de este 8 de julio, la Junta de Portavoces sostuvo una reunión en la que también participó el procurador del Congreso de la República, quien habría comunicado que no habría vulneración a la normativa vigente si optaban por seguir el proceso, según indicó el legislador Franco Salinas (Acción Popular).

Procurador del Congreso es claro y contundente: no hay irregularidad en el proceso del TC. La resolución del PJ es inmotivada, hay prevaricado, clara intromisión de poderes. Antecedentes García y Diez Canseco no aplican, pues la elección del TC es función excluyente del Parlamento”, publicó en su cuenta de Twitter.

Presidenta del PJ: “Toda autoridad debe responder por el incumplimiento de un mandato judicial”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que todas las personas tienen que cumplir y respetar las resoluciones que dictamine el Poder Judicial. “Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. Debemos ser cumplidores de la ley”, dijo este miércoles en diálogo con RPP.

Al ser consultada por la decisión del Congreso de la República de omitir lo dicho por el organismo que lidera respecto a la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, afirmó que todos los ciudadanos “deben responder” por desobedecer un fallo.

“Toda autoridad que no cumple un mandato judicial, debe responder por el incumplimiento de un mandato judicial”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

LEER MÁS

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio