Cargando...
Política

Cairo sobre el Congreso: “Si nombra a uno o más miembros del TC, van a ser nulos”

Nombramientos de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional carecerían de valor jurídico por el desacato a la orden del Poder Judicial, según el abogado constitucionalista.

Omar Cairo, abogado constitucionalista. Foto: captura/RTV
Omar Cairo, abogado constitucionalista. Foto: captura/RTV

El abogado constitucionalista Omar Cairo señaló que si el Congreso decide elegir a los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), pese a la orden del Poder Judicial que solicita su suspensión temporal, la elección será nula, ya que no tendrá valor jurídico.

Agregó que la resolución emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la jueza Soledad Blácido Báez, debe ser respondida por el Congreso de la República en cinco días hábiles para, posteriormente, hacer pública una sentencia.

“Más o menos un mes hasta que se emita sentencia y, hasta ese momento, el Parlamento no puede nombrar a miembros del TC”, manifestó.

El abogado recalcó que el Poder Judicial no está invadiendo las funciones del Legislativo en torno a la selección de los nuevos miembros del TC porque la acción de amparo está observando el proceso, el cual ha sido ejecutado por la Comisión Seleccionadora del Congreso.

“La jueza les está diciendo: ‘Ustedes son competentes, pero ejerzan su competencia válidamente y respetando su propio reglamento’”, acotó.

Durante la entrevista realizada por Augusto Álvarez Rodrich, Cairo advirtió que la solución de la Junta de Portavoces, de continuar con la selección este viernes 9 de julio, ya que la resolución solo suspende el proceso los días 7 y 8 de julio, es un error porque la medida establece que se suspende hasta la sentencia del amparo.

“Si nombra a uno o más miembros del TC, esos nombramientos no van a tener valor jurídico, van a ser nulos”, precisó

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''