Cargando...
Política

Junta de Portavoces verá este lunes moción para censurar a Mirtha Vásquez

Alerta. Presidenta del Congreso podría ser cesada de su cargo si prospera moción de censura en su contra. Algunas bancadas intentarían promover el voto por separado.

Pedido. Esta semana se resolverá en el Congreso la moción de censura contra Mirtha Vásquez. Foto: difusión
Pedido. Esta semana se resolverá en el Congreso la moción de censura contra Mirtha Vásquez. Foto: difusión

La moción para censurar a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), será vista el lunes en la Junta de Portavoces, para que se agende en el pleno del miércoles. Así lo confirmaron voceros de diferentes grupos parlamentarios.

La salida de Vásquez viene siendo estudiada por las bancadas parlamentarias, debido a que la crisis generada por la disputa en la segunda vuelta electoral ha traspasado los límites del Congreso.

La vocera del partido Descentralización Democrática, Felícita Tocto, sostuvo que su agrupación no votará a favor de la censura de la titular del Parlamento.

Pese a que su grupo fue uno de los que firmó la moción de censura contra Mirtha Vásquez, Tocto sostuvo que la salida de la presidenta del Congreso generará más incertidumbre y el país no está para esas cosas.

Bajo amenaza

La semana pasada, algunos congresistas le dieron 48 horas de plazo a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, para que convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, a fin de debatir y votar la moción de censura.

Señalaron que Vásquez incumplió con su deber de poner a debate la moción de censura en su contra, así como de los vicepresidentes, porque su gestión “no ha cumplido ostensiblemente con la defensa del fuero parlamentario, afectando a la vez el equilibrio de poderes”.

Ayer la congresista Vásquez evitó pronunciarse, pese a la carta pública de los grupos que piden su salida. Solo en un anterior documento aseguró que la Mesa Directiva garantizará el debate y votación de la moción de censura presentada por un grupo de bancadas.

La legisladora del Frente Amplio invocó a sus colegas parlamentarios a ser responsables para asegurar una transición democrática ordenada.

“Garantizaremos el debate y votación de la moción de censura a la Mesa Directiva. Pero seamos responsables y aseguremos una transición democrática ordenada”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Mesa Directiva del Legislativo explicó que ya convocó a la sesión de la Junta de Portavoces y al próximo pleno parlamentario que se realizará el miércoles. Por eso, apeló a la responsabilidad de los congresistas “a ser mesurados y veraces en sus declaraciones”.

Intento de voto por separado

En el Congreso trascendió que algunos portavoces intentarían plantear en la Junta de Portavoces de este lunes que la moción de censura se vote por separado.

Es decir, algunos grupos parlamentarios buscarían concretar primero la salida de Vásquez y Luis Roel podría quedarse al frente de la conducción del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1