El secretario nacional de Perú Libre, y brazo derecho de Vladimir Cerrón Rojas, Arturo Cárdenas Tovar, continúa en condición de prófugo de la justicia, después de que la fiscal anticorrupción de Huancayo, Bonnie Bautista, desestimó su petición para que lo cite y rinda su manifestación sobre su relación con la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.
El 15 de junio, la fiscal Baustista encabezó un operativo en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, donde funcionarios y empleados de Perú Libre hacían cobros ilícitos para la entrega de licencias de conducir. Fueron arrestadas 27 personas, pero Arturo Cárdenas, una de las piezas clave de la organización, y vinculado directamente a Vladimir Cerrón, consiguió evadir el mandato de detención y desde entonces se encuentra en la clandestinidad.
Durante las escuchas telefónicas a los miembros de la organización, la fiscal Bautista detectó varias conversaciones entre Arturo Cárdenas y funcionarios del Gobierno Regional de Junín, militantes de Perú Libre, a quienes se dirigía en condición de secretario nacional del partido, por lo que actuaba con conocimiento del líder máximo, Vladimir Cerrón.
Al día siguiente del operativo, por intermedio de su abogado Wilmer Romero Jara, el dirigente Arturo Cárdenas solicitó a la fiscal Bonnie Bautista que le levante la orden de captura y que a cambio fijara una fecha para presentarse. Fuentes de La República en el despacho de la fiscal Bonnie Bautista indicaron que la autoridad rechazó la solicitud y que Cárdenas sigue con orden de captura.
La detención de Arturo Cárdenas es clave para determinar el grado de participación de Vladimir Cerrón en los hechos. La fiscalía cuenta con audios que prueban que como dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, hombre de extrema confianza de Cerrón, se comunicaba con autoridades y funcionarios que militan en Perú Libre y laboran en el Gobierno Regional de Junín y en alcaldías provinciales y distritales del mismo departamento. Como dirigente nacional de Perú Libre, lo más probable es que Cárdenas no actuaba por su cuenta sino en coordinación con Cerrón.
La República tuvo acceso a una de las grabaciones policiales de una conversación que sostuvieron en diciembre del 2020 Arturo Cárdenas con el gerente general del Gobierno Regional de Junín, Ricardo Untiveros Lazo, militante de Perú Libre. Como puede apreciarse en la transcripción (ver recuadro), Cárdenas solicita a Untiveros su participación en la organización de la campaña proselitista en Junín del candidato Pedro Castillo. La fiscalía investiga si como producto de estas conversaciones, se usaron fondos públicos del gobierno regional para las actividades políticas de Perú Libre.
En el diálogo, que se produjo en horario de trabajo, el gerente del Gobierno Regional de Junín recibió instrucciones sobre las acciones de Perú Libre para quitarle seguidores a Juntos por el Perú y a su excandidata presidencial Verónika Mendoza: “Hay que presionar a nivel de bases, hay que presionar en regiones, ¡todo! Porque la Verónika (Mendoza), hermana, son inflados (es inflada) por la prensa nomás”, se le escucha decir a Ricardo Untiveros.
Por su parte, Cárdenas le pidió al gerente Untiveros “apoyo” para el mitin de Pedro Castillo en Huancayo el 12 de enero del 2021, evento que no se concretó.
Este diario se contactó telefónicamente con Ricardo Untiveros con la finalidad de recibir su versión sobre los hechos, pero cortó la llamada. Así que lo esperamos en su oficina del gobierno regional, pero al ver la presencia de los periodistas, salió huyendo. Untiveros también es un cercano allegado a Vladimir Cerrón.
El gerente. Ricardo Untiveros no quiso hablar de Cárdenas. Foto: John Reyes / La República
Arturo Cárdenas/Ricardo Untiveros:
Dirigente de Perú Libre (AC) y gerente general del Gobierno Regional de Junín (RU).
AC: Camarada, ¡qué tal!
RU: ¡Aló!
AC: Un sector fuerte se ha unido a Perú Libre...
RU: De dónde, ¿en Lima?
AC: En todas las regiones, hermano. Ayer hemos tenido una reunión, pues... Ayer a las 7 con ellos, ¿ah? Con Humberto Morales (excongresista del Frente Amplio), varias gente pues, hermano. Se están sumando varios comités regionales.
RU: Al “cura” (Marco Arana, del Frente Amplio), lo han dejado.
AC: Claro, pues, lo han dejado al ’'cura”. El “cura” ya está fregado. Casi 1.500 han renunciado. ¡1.500! Mil.
RU: Lo han dejado llorando (a Marco Arana).
RU: O sea, es una fortaleza más, ¿no, camarada?
AC: Claro, pues, hermano. Es una fortaleza muy fuerte en Ayacucho, en Piura y en todas las regiones. Prácticamente van a venir (todos ellos), pues...
RU: Claro, con la experiencia de la campaña anterior que han tenido...
RU: De Verónika también (han venido militantes). La van a (abandonar)...
AC: Claro. O sea, le estamos restando más gente a esos huevones. Ya, pues. ¿Estás en Huancayo?
RU: Sí. Hay que presionar a nivel de bases, hay que presionar en regiones, ¡todo! Porque la Verónika (Mendoza), hermano, son inflados por la prensa nomás. Esa huevona...
AC: Sí, hermano, mañana hay que ver el tema de (Pedro) Castillo (candidato presidencial de Perú Libre).
RC: El 12 de enero va a estar en Huancayo. ¿Ya? Hay que ver ese tema, hermano. Apóyanos ahí con la gente (del partido, Perú Libre).
AC: Vente, pues, hermano. ¿A qué hora nos reunimos? (En la ciudad de Huancayo, donde se encontraba Ricardo Untiveros, gerente de la región Junín).
AC: Ya, a las 5, a las 6...
RU: Ya, camarada.
Fiscal reitera orden de captura del prófugo operador de Vladimir Cerrón
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.