La Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron que iniciarán una investigación luego de que se difundieran audios de llamadas que habría realizado Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao para, supuestamente, promover que Keiko Fujimori gane las elecciones.
La entidad naval precisó que, en tanto duren las indagaciones correspondientes, Montesinos no tendrá acceso a servicio de telefonía en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC).
“Se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidades en el personal del CEREC. En adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del CEREC y lo dispuesto por el INPE. Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la institución naval precisó que Vladimiro Montesinos contaba con la aprobación de comunicarse telefónicamente con su pareja, por lo que al solicitar la llamada, se le concedió el permiso.
“El 28 de mayo último, el interno Montesinos Torres solicitó autorización para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico. La autorización fue concedida por el jefe del CEREC”, agregó.
En ese sentido, alegaron que luego de que Fernando Olivera diera a conocer los audios donde el exmilitar se comunica con diferentes personas planteando una presunta estrategia para favorecer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, hicieron una investigación preliminar que determinó que dichas personas no estaban registradas para las llamadas.
“Ayer, 24 de junio, se difundió a través de redes sociales y medios de comunicación, extractos de llamadas telefónicas que habría realizado el interno Montesinos Torres los días 10 y 23 de junio en las que conversa con personas que no están registradas ni autorizadas”, sostuvo.
Marina INPE Vladimiro Montesinos Torres
El excandidato presidencial Fernando Olivera presentó el último jueves una serie de audios y videos con que intentó demostrar que Vladimiro Montesinos habría coordinado para consumar un presunto fraude electoral a favor de Keiko Fujimori.
Según el material multimedia que Olivera mostró en medio de una conferencia de prensa, Montesinos Torres estaría buscando, además, no aceptar un eventual triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta, incluso menciona a una persona a la que nombra como ‘amigo’.
Este acto es coincidente con lo ejecutado por un grupo de exmilitares semanas atrás, cuando enviaron una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para pedir que intervengan en el proceso electoral, algo que está prohibido por la Constitución Política del Perú.
Es la tercera vez consecutiva que Fujimori postula al cargo presidencial. Foto: La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.