Cargando...
Política

Encuesta IEP: aprobación de Francisco Sagasti crece 15 puntos por gestión sobre vacunación

Es la primera vez que la aprobación del mandatario supera al rechazo. La mayor crítica a su gestión proviene de los que se califican de derecha.

Se pronuncia. El presidente Sagasti cuestionó la carta de militares en retiro por "incitar a quebrantar el Estado de derecho" y pidió que la Fiscalía investigue este tema. Foto: Sepres
Se pronuncia. El presidente Sagasti cuestionó la carta de militares en retiro por "incitar a quebrantar el Estado de derecho" y pidió que la Fiscalía investigue este tema. Foto: Sepres

El respaldo al presidente Francisco Sagasti pasó de 36% en mayo a 51% este mes, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), siendo la primera vez en el año en que su aprobación supera el rechazo, que se ubica en 41%.

La mayor aceptación del jefe del Estado se registra en el Perú urbano (53%) y en los más jóvenes (59%). Y en el nivel socioeconómico C, llega al 57%, mientras que la mayor desaprobación se da en los sectores más pobres, donde obtuvo un 45%.

La muestra revela que la popularidad del mandatario es mayor entre los encuestados que se identifican con una posición política de centro (59%) así como entre los que afirman haber votado por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta (56%) o en blanco/nulo (54%).

Mientras que la mayor crítica se da entre los que se califican de derecha (47%) y los que votaron por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (48%), el último 6 de junio).

El salto más grande lo ha tenido en la macrozona sur, en el que el apoyo de Sagasti se incrementó en 24 puntos, pasando de 25% en mayo a 49% en junio, mientras que en centro subió 22 puntos y ahora tiene 55% de aceptación.

Asimismo, ha aumentado el respaldo de los jóvenes en 22 puntos: en mayo su aprobación era de 37% y ahora es de 59%.

Infografía - La República

Vacunación exitosa

Uno de los puntos que más reconoce la población es la forma en que se ha estado llevando a cabo la vacunación contra el COVID-19, que esta semana empieza ya con los que tienen 58 y 59 años. Precisamente, hace un par de días el presidente de la República informó que estamos en condiciones de aplicar 200 mil dosis al día.

En abril solo el 8% de los encuestados pensaba que el proceso se estaba realizando bien o muy bien, ahora lo apoya el 33%. Esta cifra se eleva a 39% en Lima metropolitana, pero se reduce a 25% en el sur del país.

Aún sigue alto el porcentaje de consultados que opina que la vacunación se lleva a cabo en forma regular, alcanzando el 51%, cantidad que se eleva a 60% en el Perú rural. Lo ha descendido significativamente es la cantidad de encuestados que lo calificaban como mal y muy mal. En abril era el 25%, ahora apenas 8%.

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas