El Poder Judicial retomó la audiencia en contra de Julio Guzmán por el presunto delito de lavado de activos relacionado a la constructora brasileña Odebrecht, luego de que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena la reprogramara el pasado viernes 18 de junio.
El fiscal Hamiton Montoro empezó con el sustento por parte del Ministerio Público y señaló que no se trata solo de un meme, ya que acusación en contra de Guzmán es seria.
Guzmán “habría transferido, convertido y ocultado el dinero proveniente de Odebrecht por la suma de US$400.000 como candidato presidencial de Todos por el Perú en el período 2015-2016 (...). La imputación no es solo un meme”, indicó.
Por su parte, Javier Aguirre, abogado del fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, mencionó en respuesta que Jorge Barata no ha declarado que su patrocinado haya recibido dinero de Odebrecht y exhibió una respuesta de parte de la constructora brasileña hacia la Fiscalía, con fecha de octubre de 2020, donde la representante legal de la empresa, Lourdes Carreño, afirmó que no hay registro del excandidato presidencial en el sistema Drousys (programaciones de pagos ilícitos).
Posteriormente, el fiscal Montoro argumentó que “denunciar a quienes lo investigan es un peligro procesal concreto” y confirmó que el sistema Drousys solo registra “codinomes” (alias, sobrenombres), mas no el nombre completo de un destinatario de sobornos de Odebrecht.
Finalmente, el juez Sánchez Balbuena dio por concluida la sesión y anunció que se tomará una decisión sobre si aprueba o no el impedimento de salida por 8 meses contra Julio Guzmán en los próximos días.
El Poder Judicial retomará este lunes a las 10.00 a. m. la audiencia del requerimiento de impedimento de salida del país en contra de del fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, quien es investigado por presunto lavado de activos referido a la recepción ilegal del dinero de la empresa Odebrecht.
La denuncia en contra de Guzmán, quien aseveró que viajaría a Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale, fue interpuesta por el excongresista de Frente Amplio Humberto Morales, tras afirmar que el excandidato presidencial habría recibido 400.000 dólares por parte de la constructora brasileña.
“Si hay información financiera sobre esos 400.000 dólares que recibió Julio Guzmán, ese dinero no pudo cargarse en una mochila. Pero, imagínense que con Alan García se habló de 200.000 dólares y miren todo lo que se ha encontrado”, indicó Morales anteriormente.
El pasado viernes 18 de junio, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó la suspensión de la audiencia para evaluar el impedimento de salida del país en contra de Julio Guzmám para este lunes 21 a las 10.00 a. m., ya que la defensa del excandidato presidencial señaló necesitar mayor tiempo para leer y contrastar la nueva documentación presentada por el Ministerio Público.
La defensa remarcó que los folios tenían 433 páginas. Sin embargo, el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial del caso Lava Jato, explicó que solo existen 11 nuevos elementos de convicción en contra del fundador del Partido Morado y que, además, el texto más extenso contiene las declaraciones de Jorge Barata sobre otros casos.
Al iniciar la sesión, el abogado defensor de Guzmán había pedido que no se instale la audiencia, pues consideró que a su defendido no se le indagaba por el supuesto delito de corrupción de funcionarios. No obstante, su solicitud fue rechazada por el juez.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.