Cargando...
Política

Esparch sobre ataque en el Vraem: “Hemos confirmado que los fallecidos son 16”

Ministra de Defensa expresó que hubo un error de conteo en el reporte inicial, el cual afirmaba que eran 18 víctimas. Además, precisó que el atentado es atribuido a los Quispe Palomino.

Nuria Esparch asegura en conferencia de prensa que el presidente Francisco Sagasti desde un inicio señaló que los ministros no debían tener preferencia en la vacunación. Foto: PCM
Nuria Esparch asegura en conferencia de prensa que el presidente Francisco Sagasti desde un inicio señaló que los ministros no debían tener preferencia en la vacunación. Foto: PCM

Nuria Esparch, titular del Ministerio de Defensa, dio a conocer que el número de fallecidos por el ataque terrorista de Sendero Luminoso en el Vraem se elevó a 16. Horas antes se había informado que las víctimas eran 14.

En este momento hemos confirmado que los fallecidos son 16. Se han encontrado seis cuerpos calcinados y el resto ha sido abatido a balazos. Lamentablemente, tenemos que confirmar dos fallecidos más. (...) Son 16 las personas que han perdido la vida en este asesinato que ocurrió el día de ayer (domingo)”, dijo en diálogo con RPP.

Respecto a las diferentes cifras de víctimas del atentado perpetrado en el centro poblado de San Miguel del Ene, aclaró que en un inicio se indicó que eran 18 por una información incorrecta que se plasmó en el atestado policial.

“Ante el juez de paz y el alcalde que fueron a denunciar los hechos en el centro poblado de Natividad, inician el reporte policial informando que son 18 cadáveres. Sin embargo, cuando uno lee el reporte puede contar solo 14. Lo que se ha hecho es ser más conservador con el número hasta poder llegar al lugar de los hechos″, agregó.

Además, Esparch comunicó que un fiscal antiterrorista se encuentra en el lugar y ordenó el levantamiento de los cadáveres. “Hemos iniciado el proceso de enviarlos al centro poblado de Natividad, donde mañana serán evacuados a las morgues que la autoridad determine”, sostuvo.

Atentado terrorista se atribuye a los Quispe Palomino

Al ser consultada si se corroboró que el ataque fue perpetrado por Sendero Luminoso, la ministra de Defensa señaló que está ligado al grupo que encabezan los Quispe Palomino.

“Lo que ocurre que esa es la terminología que usamos constantemente: organización terrorista Sendero Luminoso, pero ellos se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Ese conjunto de denominaciones que, al final del día, lo que engloba es a los Quispe Palomino y a todos sus secuaces”, afirmó.

En esa misma línea, comentó que tras las indagaciones se ha podido conocer que dos terroristas participaron de este terrible hecho. “La información que tenemos hasta el momento es que han habido dos delincuentes terroristas que estarían vinculados a estos hechos, que son ‘Carlos’ y ‘Anselmo’”, refirió.

En cuanto a la zona donde se cometió el hecho, Nuria Esparch apuntó que “el distrito de Vizcatán está ubicado en el centro poblado de San Miguel del Ene y que es uno de los lugares donde tenemos todavía remanentes terroristas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC el partidazo por la segunda fecha de la Liga 1?