La Comisión especial encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) del Congreso de la República, la cual actualmente avanza con la elección de tribunos, se encuentra a la espera de que la Contraloría General les envíe los informes de declaraciones juradas presentadas por los postulantes.
El presidente del grupo de trabajo parlamentario y congresista de Acción Popular, Rolando Ruíz, que basándose en estos resultados se determinará qué candidatos pasan a la fase de entrevista personal.
“Todavía no concluye la evaluación de la declaración jurada de bienes y rentas (...) No hemos recibido oficialmente la información que tiene que darnos la Contraloría”, indicó Ruíz en diálogo con Andina.
Según el cronograma que maneja la Comisión TC, la Contraloría tiene plazo hasta el 3 de junio para entregarles los informes de los postulantes y así seguir con el proceso de selección. En caso de que hayan observaciones hechas, se le informará a los postulantes, con el propósito de que puedan levantarlas.
Posteriormente, el grupo de trabajo parlamentario tiene plazo hasta el 17 de junio para pronunciarse respecto a las observaciones y los descargos hechos sobre ellas. Luego de ello, se conocerá el cronograma para las entrevistas personales.
Asimismo, el presidente de la comisión encarga de seleccionar a los nuevos miembros del TC recordó que hasta el momento son 27 los candidatos que continúan en carrera, tras pasar la etapa de evaluación de sus currículos.
El último 14 de mayo se definieron los puntajes respecto a este aspecto. Para ello, se tomaron en cuenta tres factores: formación académica, experiencia profesional y los trabajos de investigación jurídica realizados por los postulantes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.