Cargando...
Política

Gobierno extiende estado de emergencia hasta el 31 de mayo por la pandemia

Asimismo, desde el lunes 19 de abril, 41 provincias del país estarán en nivel de riesgo extremo, entre ellas Lima y Callao.

Lima, Chachapoyas, Casma, Huaraz y Huarmey son algunas de las provincias que estarán en riesgo extremo. Foto: La República
Lima, Chachapoyas, Casma, Huaraz y Huarmey son algunas de las provincias que estarán en riesgo extremo. Foto: La República

El Poder Ejecutivo decidió ampliar el Estado de Emergencia Nacional por 30 días más, desde el sábado 1 de mayo hasta el 31 de ese mes. El objetivo es reducir los casos de COVID-19 en el país.

El Decreto Supremo 076-2021 fue publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y señala que durante este periodo “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Además, la norma indica que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) velarán por el “irrestricto cumplimento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente”.

Provincias en nivel extremo

El miércoles 14 de abril, en conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que desde el lunes 19 del presente mes 41 provincias del Perú se encontrarán en nivel de alerta extremo, entre ellas Lima y Callao. Esto se confirmó con la publicación del Decreto Supremo 076-2021.

Las otras son Chachapoyas, Casma, Huaraz, Huarmey, Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Huamanga, Huanta, Cutervo, Jaén, Anta, Cusco, La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Huancavelica, Ica, Nazca, Pisco, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú, Chiclayo, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Tambopata, Piura, Sullana, Puno, Moyobamba, Rioja, Zarumilla y Coronel Portillo.

El Gobierno del presidente Francisco Sagasti también señaló que 8 provincias se encuentran en riesgo alto y 147 en riesgo muy alto. Todas ellas tendrán restricciones de inmovilización social, de circulación de vehículos y de libertad de tránsito, de acuerdo a su nivel de alerta.

“Las medidas se van a aplicar por las siguientes tres semanas a partir del lunes 19 de abril al domingo 9 de mayo, inclusive”, comentó la primera ministra Violeta Bermúdez.

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4