Cargando...
Política

Defensa de Vizcarra señaló “grave afectación” de proceso para inhabilitarlo

Fernando Ugaz, defensor legal del exmandatario, respondió a la negativa de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para reprogramar sesión del Pleno este viernes 16.

Sanción. Martín Vizcarra se enfrenta a una sanción de inhabilitación para ejercer cargo público. Foto: Jorge Cerdán / La República
Sanción. Martín Vizcarra se enfrenta a una sanción de inhabilitación para ejercer cargo público. Foto: Jorge Cerdán / La República

Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo que existiría “una grave afectación al debido proceso” en contra de su patrocinado, al no permitir la reprogramación del Pleno del Congreso de este viernes 16 de abril.

A través del oficio n° 28-2021-ADP/PCP, el letrado advirtió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que no se estaría respetando el derecho a la defensa de Vizcarra Cornejo al no aceptar el pedido de una nueva fecha del Pleno que evaluará su inhabilitación de la función pública por 10 años.

Este documento se da tras la negativa del Congreso al primer pedido del abogado, donde señala que la respuesta obtenida de parte de Vásquez “es contraria a la verdad, al debido proceso, práctica parlamentaria y vulnera el derecho de defensa”.

Por otro lado, entre los fundamentos, Ugaz señaló que existe una afirmación contraria a lo insinuado por la titular del Parlamento sobre que la defensa pidió que el Pleno sea este viernes cuando no fue así.

“No se puede responsabilizar a la defensa por la decisión del Consejo Directivo de programar la sesión para el viernes 16 de abril, siendo que la finalidad del pedido de reprogramación no es la de generar una dilación indebidita, sino la de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa”, se lee en el documento.

De igual manera, el letrado consideró en que no se fijaron reglas del debate en la sesión del Consejo Directivo del 9 de abril y que el acta tampoco está elaborada previo a la sesión “por lo que se desprende en el hecho que no se informó de los mismos, más allá del acta en cuestión”.

Por consiguiente, se determinó “la existencia grave al debido proceso y derecho a la defensa, pues se dice que se llevará a cabo la sesión del pleno, pese a que la defensa ya indició justificadamente la imposibilidad de asistir”.

Cabe mencionar que el mismo Fernando Ugaz confirmó durante una entrevista en Latina que el exmandatario no asistirá al Pleno del Congreso este viernes 16 donde se está debatiendo la acusación para inhabilitarlo por 10 años tras las investigaciones en el caso Vacunagate.

Al conocer esto, el Pleno del Congreso puso a votación el acuerdo para considerar injustificada la inasistencia de Martín Vizcarra y su defensa antes de debatir. Finalmente, se aprobó seguir con la denuncia contra el exjefe de Estado con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?