Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo que existiría “una grave afectación al debido proceso” en contra de su patrocinado, al no permitir la reprogramación del Pleno del Congreso de este viernes 16 de abril.
A través del oficio n° 28-2021-ADP/PCP, el letrado advirtió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que no se estaría respetando el derecho a la defensa de Vizcarra Cornejo al no aceptar el pedido de una nueva fecha del Pleno que evaluará su inhabilitación de la función pública por 10 años.
Este documento se da tras la negativa del Congreso al primer pedido del abogado, donde señala que la respuesta obtenida de parte de Vásquez “es contraria a la verdad, al debido proceso, práctica parlamentaria y vulnera el derecho de defensa”.
Por otro lado, entre los fundamentos, Ugaz señaló que existe una afirmación contraria a lo insinuado por la titular del Parlamento sobre que la defensa pidió que el Pleno sea este viernes cuando no fue así.
“No se puede responsabilizar a la defensa por la decisión del Consejo Directivo de programar la sesión para el viernes 16 de abril, siendo que la finalidad del pedido de reprogramación no es la de generar una dilación indebidita, sino la de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa”, se lee en el documento.
De igual manera, el letrado consideró en que no se fijaron reglas del debate en la sesión del Consejo Directivo del 9 de abril y que el acta tampoco está elaborada previo a la sesión “por lo que se desprende en el hecho que no se informó de los mismos, más allá del acta en cuestión”.
Por consiguiente, se determinó “la existencia grave al debido proceso y derecho a la defensa, pues se dice que se llevará a cabo la sesión del pleno, pese a que la defensa ya indició justificadamente la imposibilidad de asistir”.
Cabe mencionar que el mismo Fernando Ugaz confirmó durante una entrevista en Latina que el exmandatario no asistirá al Pleno del Congreso este viernes 16 donde se está debatiendo la acusación para inhabilitarlo por 10 años tras las investigaciones en el caso Vacunagate.
Al conocer esto, el Pleno del Congreso puso a votación el acuerdo para considerar injustificada la inasistencia de Martín Vizcarra y su defensa antes de debatir. Finalmente, se aprobó seguir con la denuncia contra el exjefe de Estado con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional