Cargando...
Política

Astete sobre su vacunación: Bermúdez me sugirió no involucrar al presidente

Excanciller contó que el 11 de febrero se reunió con la primera ministra, quien le preguntó en qué momento le había avisado a Sagasti acerca de su inoculación irregular.

Astete integró el gabinete del mandatario Sagasti, en donde Bermúdez es la actual presidenta del Consejo de Ministros. Foto: PCM/ difusión
Astete integró el gabinete del mandatario Sagasti, en donde Bermúdez es la actual presidenta del Consejo de Ministros. Foto: PCM/ difusión

La exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, reveló que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también sabía de su vacunación. Lo hizo durante su partipación en la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

La excanciller fue consultada por no haber indicado en su carta de renuncia que el presidente Francisco Sagasti tenía conocimiento de que ella se había inmunizado. Aseguró que no lo mencionó “porque no quería generar problemas a la gobernabilidad del país”.

“Yo había tenido una reunión el día 11 de febrero con la presidenta del Consejo de Ministros que me convoca a su despacho y en la que me preguntó, de entrada, si es que yo le había avisado al presidente Sagasti antes o después de mi vacunación. Le dije de manera enfática que yo le había avisado antes”, expresó

“Luego de escucharme, la primera ministra me sugirió no involucrar al presidente. Yo le contesto que no era mi intención hacerle daño ni al presidente de la República ni al Gobierno actual. Esas fueron las razones por las cuales solamente he respondido toda la información cuando se me ha requerido a través de los canales oficiales correspondientes y no he aceptado ninguna entrevista”, añadió.

Reitera que mandatario sabía de su inmunización

En la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la excanciller también reiteró su versión acerca de que el presidente Sagasti tenía conocimiento de su inoculación irregular.

“Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento que se trataba de un procedimiento regular en un acto público y a plena luz del día y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y sus consecuencias negativas a nivel personal e institucional”, declaró.

Además, Astete lamentó “profundamente” haber recibido la primera dosis del producto de Sinopharm y no haber analizado las consecuencias de su decisión.

“Al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso administrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, asumí mi responsabilidad política y presenté mi renuncia al cargo de canciller”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026