Cargando...
Política

Cuenca al Congreso: Hay oportunidad de una reforma educativa tras 29 años

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se presentó ante el Parlamento nacional para defender la posición de su sector en torno a propuestas legislativas.

Ricardo Cuenca. Foto: Congreso
Ricardo Cuenca. Foto: Congreso

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo ante el Congreso de la República que hay una oportunidad de lograr una reforma educativa en el Perú tras 29 años a través de una nueva ley de organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo afirmó durante su presentación ante el Pleno del Parlamento nacional para defender la posición de su sector en torno a algunas propuestas legislativas aprobados por la Comisión de Educación, como la derogación de la Ley de Reforma Magisterial para restablecer a los docentes nombrados bajo la normativa anterior a la actual.

En un primer momento, Cuenca agradeció a los congresistas por trabajar una agenda conjunta en el tema de educación con el Poder Ejecutivo; no obstante, también solicitó que se aprueba el proyecto de ley que está en debate “para que se empiece un cambio necesario para el país”.

Estoy seguro que luego de 29 años vamos a poder tener la oportunidad de tener una reforma en el país que va a contribuir no solo a viabilizar muchas cosas que hemos ido aprendiendo en estos últimos 29 años (…) sino que nos va a poner en el mismo nivel que muchos otros países de la región”, manifestó.

Seguidamente, el ministro recordó que la Ley de organización y funciones ya tuvo la aceptación del Consejo Nacional de Educación, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Rurales del Perú, entre otras instituciones.

El Pleno Educativo no es entonces solo un espacio para la discusión de temas educativos, es una clase de educación cívica, de formación ciudadana que el Poder Ejecutivo y Legislativo juntos están dando al país”, agregó.

Finalmente, el titular del Minedu intervino ante los cuestionamientos de los congresistas para que se considere el debate del proyecto de ley y resaltó que esta iniciativa cuenta con 255 opiniones de diferentes personajes involucrados. “Apelo a ese espíritu reformista de la representación nacional”, exclamó.

Ricardo Cuenca en el Pleno del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez