Cargando...
Política

Congreso debatirá este jueves expropiar las plantas de oxígeno medicinal

De aprobarse la iniciativa, el Minsa podrá disponer de dichos bienes de las empresas privadas previa coordinación con el Ministerio de Economía para definir el justiprecio.

El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020. Foto: composición La República
El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020. Foto: composición La República

El pleno del Congreso debatirá este jueves 18 de marzo el proyecto que plantea expropiar las plantas de fabricación y establecimientos de distribución de balones de oxígeno medicinal de las empresas privadas para combatir los efectos de la COVID-19.

La iniciativa presentada por el legislador José Luis Ancalle, del Frente Amplio, propone que el insumo sea repartido de manera gratuita en los centro de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud durante la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

Según el texto, el Minsa quedaría facultado para expropiar dichos elementos a las empresas privadas existentes en las zonas afectadas por la pandemia en coordinación con el Ministerio de Economía para el reconocimiento del justiprecio (tasación).

El pago del justiprecio no debe ser mayor al valor real existente antes de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por la COVID-19″, indica la propuesta.

Por otro lado, para determinar el número de estas organizaciones, el dictamen dispone que las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno se empadronen al Minsa en un plazo no mayor de cinco días a fin de informar sobre la cantidad de su producción diaria y balones existentes.

“El Ministerio de Salud está facultado para disponer la utilización de los establecimientos privados de salud, los recursos médicos y tecnológicos, equipos de salud, camas UCI, ventiladores y medicamentos”, señala.

En la iniciativa se precisa que esta se encuentra amparada en el artículo 70 de la Constitución, la cual establece que se pueden expropiar bienes siempre que sea por necesidad pública.

El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020 durante la primera ola de contagios. Posteriormente, fue derivado a las Comisiones de Salud y de Justicia, donde se encontraba desde julio. Finalmente, en Junta de Portavoces se estableció su debate en la próxima sesión plenaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Fiscalía formaliza acusación contra PPK por caso IIRSA Norte: piden más de 8 años de prisión

LEER MÁS

Enrique Valderrama: ¿Quién es el joven abogado que representará al APRA en las Elecciones 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''