La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, oficializó la designación de los nuevos integrantes del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en reemplazo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.
El nombramiento de los representantes del Ministerio Público se publicó en la noche de este miércoles en la edición extraordinaria de normas legales del diario El Peruano, luego de ocho días de la separación de las fiscales.
En el documento se acepta la renuncia de Roxana Jáuregui, quien se quedó en el caso y estaba en el tercer despacho; no obstante no se precisan las causas de dicha decisión. El fiscal supremo Pablo Sánchez había pedido su remoción ante la crisis generada dentro del equipo investigador.
Rocío Sánchez se mantiene a cargo de las investigaciones de Los Cuellos Blancos, pero con Sandra Castro como coordinadora y de relación con otros fiscales. Foto: composición/La República
Roxana Jáuregui denunció de forma interna a Rocío Sánchez por presuntamente haber favorecido al gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, quien es considerado como miembro de la organización criminal que investigan.
Con esta acción se generó una serie de pronunciamientos de las fiscales, que concluyó con la revelación de la reunión de Castro y Sánchez con Martín Vizcarra en el 2018, cuando era presidente.
Según informó Castro, este encuentro con el entonces mandatario fue irregular, pero sostuvo que el único objetivo de este fue pedirle protección ante el riesgo que corrían sus vidas por indagar a mafias grandes vinculadas al caso en cuestión.
Ávalos consideró que este hecho era grave y para evitar que el caso fiscal corra peligro por supuesta falta de autonomía, decidió separar a Castro y Sánchez, a pesar que fueron ellas las que descubrieron la asociación ilícito relacionada con el narcotráfico.
Los cuellos blancos del puerto
El documento fue suscrito por la fiscal de la Nación, quien hace unos días, en conversación con La República, dijo que ha resultado “incomoda” a un sector de la mafia durante su gestión de un año y once meses, por presentar 19 denuncias constitucionales al Congreso que involucra a diferentes personajes.
La Comisión de Justicia del Congreso de la República decidió por unanimidad aceptar el pedido de la fiscal de Nación, Zoraida Ávalos, para reprogramar su participación en la sesión de este grupo de trabajo para el próximo martes 9 de marzo.
La titular del Ministerio Público había emitido un oficio a Leslye Lazo, congresista de Acción Popular (AP) y presidenta de la comisión, para comunicar que no podía asistir a la invitación del miércoles a las 11:00 a.m. “debido a reuniones de trabajado debidamente agendadas, propias del ejercicio en función”.
Luego de un debate de la Comisión de Justicia, se resolvió invitar a la fiscal de la Nación para el siguiente martes a las 9:00 a.m. Ávalos Rivera deberá explicar las medidas adoptadas con las fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.