Francisco Sagasti, presidente de la República, brindó detalles tras su reunión con la presidente de la Confiep, María Isabel León, con quien trató posibles puntos de común acuerdo a fin de ayudar con la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.
“¿Qué puede aportar el sector privado en la compra de vacunas? No ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso en la compra de vacunas. Cada contrato de vacuna requiere la participación de especialistas en salud, economía, asuntos legales. Lo que se requiere en términos de capacidad es muy grande, y agradecemos el interés del sector privado en ayudarnos”, señaló.
El mandatario indicó durante conferencia de prensa que la cita con la titular de la Confiep fue “muy productiva” y que concordaron en que había “muchas formas de colaborar”.
“La presidenta de la Confiep ha mostrado su interés y planteamientos muy claros de colaborar con nosotros. Lo que conversamos con la representante del sector privado del empresariado es que había muchas formas de colaborar con el esfuerzo de vacunación que viene haciendo el Gobierno”, agregó.
En esa misma línea, Sagasti Hochhausler refirió específicamente en qué aspectos pueden contribuir las empresas privadas durante el proceso de inmunización.
“Lo que más puede ayudarnos es en el tema de logística, apoyo en toda la distribución y aplicación de la vacuna, en el cual sí vemos que hay un espacio para el sector privado. Pero, en este momento, nosotros estamos ya con 48 millones de dosis, estamos negociando por aproximadamente otros 40 a 50 millones de dosis más”, subrayó.
Asimismo, el jefe de Estado informó que el Perú dispondrá a lo largo del 2021 de 48 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, las cuales servirán para inmunizar a 24 millones de peruanos y peruanas.
“Tenemos ya asegurados, de aquí a fin de año, 48 millones de dosis de vacunas. Eso ya está acordado, irán viniendo poco a poco, en la medida que la capacidad productiva de los laboratorios se ponga al día con la demanda que tienen”, sostuvo.
Precisó que este miércoles 3 de marzo llegará a territorio nacional un nuevo lote de dosis, pero esta vez del laboratorio estadounidense Pfizer, como parte del acuerdo directo que suscribieron recientemente.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.