Cargando...
Política

De Soto sobre Vacunagate: Creo que Vizcarra ha abusado del monopolio estatal

El aspirante al sillón presidencial por Avanza País remarcó que el exmandatario utilizó este poder sobre las vacunas para beneficiar a su entorno político y familiar.

Hernando de Soto
De Soto postula a la presidencia de la República con Avanza País para las elecciones del 11 de abril. Foto: La República

El candidato a la presidencia de la República por Avanza País, Hernando de Soto, se manifestó sobre la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm a altos funcionarios por el caso Vacunagate e hizo énfasis en el accionar del exmandatario Martín Vizcarra.

De Soto consideró que Vizcarra abusó del “monopolio estatal”. Según explicó, el Gobierno asumió esta responsabilidad exclusiva sobre las vacunas y el exmandatario lo utilizó para beneficiar a su entorno político y familiar, ya que se supo que a su esposa y hermano también se les aplicó la inmunización del laboratorio chino.

Creo que ha abusado del monopolio estatal. Si el Estado ha decidido que va a tomar el monopolio de las vacunas, quiere decir que puede decidir entre la vida y la muerte”, señaló en diálogo con Canal N.

“Si uno decide que lo que va a hacer es favorecer a su partidocracia, es decir, a su entorno político y familiar, eso en derecho internacional tiene un nombre y es homicidio”, agregó.

El aspirante al sillón presidencial no quitó la responsabilidad que tuvo Vizcarra en este caso pese a que la administración directa de las dosis de Sinopharm estaba en manos del Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia.

De Soto sobre López Aliaga

Durante la misma conversación, Hernando de Soto reveló que Rafael López Aliaga le pidió que sea postulante a la presidencia por Renovación Popular. Ante ello, expresó que se dio cuenta de que podría proponer una mejor alternativa.

“No recuerdo que me haya propuesto la candidatura a la vicepresidencia, lo que sí recuerdo es que sí me la propuso para la presidencia. Al principio, le agradecí, lo pensé (...). Y mientras más hablaba Rafael López Aliaga, más me daba cuenta que yo podía formar una alternativa más interesante”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?