La primera ministra, Violeta Bermúdez, aseveró que cuando asumió el gobierno Francisco Sagasti había solo un acuerdo con Covax Facility. Además, recordó que tuvieron en el cargo de ministra de Salud a Pilar Mazzetti con el fin de continuar las gestiones de los procesos de compra.
“Nosotros encontramos solamente un acuerdo general con Covax Facility y ningún otro contrato firmado. Acuérdense que nosotros optamos como gobierno continuar con la ministra que había estado antes del breve periodo de Gobierno del señor Manuel Merino, con el objetivo de retomar las coordinaciones que se venían haciendo y darle continuidad a una gestión en un área crítica porque nos encontramos en pandemia”, señaló a RPP.
“Nosotros hemos concretado (en) el contrato con Sinopharm y un contrato específico con Pfizer por 20 millones de dosis”, agregó.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno de transición de Francisco Sagasti tiene todas las prerrogativas que cualquier otro, solo que tiene esa denominación.
“Adicionalmente nosotros señalamos (Gobierno de transición) ‘y emergencia’ porque estamos en un contexto de distinto tipo, emergencia sanitaria, económica, política y ahora podemos decir que hay un periodo en el que es fundamental sumar esfuerzos para superarlas”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que analizó el informe de la comisión investigadora del caso VacunaGate y que le consultará al ministro de Salud, Óscar Ugarte, algunas interrogantes para poder complementar el informe y transmitirlo a las autoridades correspondientes.
“Hay algunos aspectos que me gustaría profundizar. Por ejemplo en el informe se señala que hay un grupo de personas que ha participado del ensayo clínico, que habría recibido placebo y que luego ha recibido estas vacunas candidatas, entonces me gustaría conocer cuáles fueron los criterios para seleccionar a ese grupo de personas y quiénes son esas personas también”, dijo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.