El ministro del Interior, José Elice, se refirió al plan presentado por el grupo de trabajo encargado de establecer los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, afirmó que, por primera vez en su historia, es la misma institución la encargada de tomar las decisiones sobre los ascensos.
“Nosotros actuamos como facilitadores, pero la Policía Nacional tiene su propio plan. Por ejemplo, en el tema de los ascensos internos, por primera vez en su historia, ningún político ha influido o ha interferido. La PNP ha tomado sus propias decisiones”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.
Elice también resaltó la importancia de la autonomía de esta institución y que no se interfiera en sus cuestiones internas.
“Se pueden equivocar. Hacer las cosas más o menos bien o hacerlas bien. Vamos a ver. Pero lo importante es que sea la propia Policía Nacional la que lo haga, que nadie interfiera con las cuestiones internas de la PNP”, agregó.
Tras los ataques cometidos por parte de la PNP el 14 de noviembre, los cuales acabaron en el asesinato de Bryan Pintado e Inti Sotelo, el Ministerio del Interior, de la mano del presidente de la República, Francisco Sagasti, se propuso crear un grupo de trabajo encargado de establecer los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú.
Su primera acción fue consultar sobre los seis ejes que se consideran más relevantes de la operación: gente, infraestructura, equipamiento, tecnología, imagen e institucionalidad. El último punto fue uno de los más trascendentes, ya que se refiere a la integridad y respeto a los derechos humanos de la población en el cumplimiento de las actividades por parte de la PNP.
La agrupación, conformada por un total de 74 organizaciones civiles, presentó el informe final que será expuesto a detalle en los próximos días.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.