Cargando...
Política

Bermúdez confirmó que Cancillería solicitó las 2.000 dosis extra de vacunas

La primera ministra también aseveró que las otras 1.200 dosis (de las 3.200 en total) fueron solicitadas por la Embajada China.

Violeta Bermúdez es presidenta del Consejo de Ministros. Foto: difusión
Violeta Bermúdez es presidenta del Consejo de Ministros. Foto: difusión

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, manifestó que del lote de 3.200 vacunas experimentales, 2.000 fueron solicitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las otras 1.200 dosis fueron pedidas por la Embajada China.

“Llegó un conjunto de 2.000 dosis solicitadas por Cancillería, con la conformidad del Ministerio de Salud, para los equipos de investigación vinculados a los ensayos clínicos... evidentemente que ha ido directamente a las universidades encargadas de hacer las investigaciones, porque era para el equipo de investigación”, aseveró ante la Comisión COVID-19 del Congreso.

Hay una solicitud de la Embajada China para que le manden unas 1.200 dosis, para el personal de la embajada y personas vinculadas a la embajada”, agregó.

En otro momento, Bermúdez aseveró que fue la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) recibió las dosis y reiteró que fueron gestionadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud (Minsa).

“Sobre las 2.000 dosis que fueron solicitadas de acuerdo a la hoja de ruta que nos han presentado el Ministerio de Salud por la UPCH y luego formalizadas por las instancias del Estado peruano, Cancillería y Minsa a Sinopharm para el equipo de investigación, el gobierno chino no debe dar cuentas, sino nosotros porque quien ha recibido esas dosis es el equipo responsable de la UPCH”, indicó.

Por otra parte, la titular de la PCM negó que se haya reunido con los representantes de Sinopharm, debido a que no le compete esa función. En esa misma línea, declaró que el equipo encargado de la negociaciones de la farmacéutica china fue instaurado en el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

El encargado de dicho ministerio en el Gobierno de Vizcarra fue Mario López Chávarri, quien asumió el cargo en julio de 2020 y finalizó su función con el golpe de Estado en noviembre. Mientras, en el de Francisco Sagasti, asumió dicha función Elizabeth Astete. Actualmente lo ejerce Allan Wagner, reemplazando a la exministra.

Foto: composición/La República

Chávarri asegura que no sabía sobre vacunación de Vizcarra

Hace unos días, el excanciller manifestó en diálogo con RPP que la vacunación del expresidente “le tomó por sorpresa”, debido a que el Consejo de Ministros de ese Gobierno desconocía su decisión.

Asimismo, señaló que tanto él como los demás exministros recibieron un supuesto ofrecimiento de Sinopharm para ser inmunizados con la vacuna experimental.

61% de la población sería vacunada hasta julio

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, también se presentó ante el grupo de trabajo parlamentario e indicó que el 61% de la población estaría vacunada hasta el mes de julio del presente año.

Por otro lado, descartó que se haya detectado en el Perú casos de la variante sudafricana o brasileña. No obstante, consideró que es probable que ya esté circulando en el país, debido a la proximidad con el país brasileño.

Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud el último 13 de febrero. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori rechaza propuesta de reconteo de Juntos Por el Perú: "Les falta leer la ley"

LEER MÁS

Congreso aprueba ley que evita que policias y militares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Congreso promulga ley con la que pretenderían apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Congreso promulga ley con la que pretenderían apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Deportes

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémicos episodios en conferencia de prensa

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO