Cargando...
Política

Comisión Permanente sesionó de manera virtual con Bermúdez y Elice

El ministro del Interior explicó ante los integrantes de dicho grupo de trabajo parlamentario el rol que cumplió la Policía durante las manifestaciones en el paro agrario.

larepublica.pe
José Elice y Violeta Bermúdez responden ante la Comisión Permanente del Congreso por el paro agrario. Foto: Congreso

La Comisión Permanente sostuvo una sesión virtual que tuvo la participación de la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el ministro del Interior, José Elice, con el fin de esclarecer la violenta represión por parte de la Policía Nacional del Perú durante el paro agrario.

Comisión Permanente sesiona con presencia de Bermúdez y Elice

Al iniciar el encuentro, se le cedió la palabra a los representantes del Ejecutivo y luego intervinieron los legisladores para censurar el accionar del titular del ministerio del Interior y, en algunos casos, exigir su renuncia.

Algunos parlamentarios recordaron las protestas que tuvieron lugar en Lima en noviembre de 2020. Ricardo Burga, miembro de Acción Popular, se refirió al expresidente y actual representante del Congreso, Manuel Merino, y dijo que “debe ser excluido de cualquier responsabilidad, ya que no se ha responsabilizado al actual presidente Francisco Sagasti por las muertes en las protestas de La Libertad”.

Asimismo, el congresista de Unión por el Perú, José Vega, mencionó que los ministros no tienen capacidad. “Por menos renunció un Gabinete, aseveró.

En respuesta, José Elice, mencionó, luego de que se pidiera su renuncia, que “responsabilidad política es dar la cara cuando se me ha invitado (al Congreso) o aceptar que mi presencia le hace daño al Gobierno”. Sin embargo, “responsabilidad política, aquí ni en ninguna parte del mundo, es que cuando uno la acepta, inmediatamente tiene que renunciar”.

Además, se defendió haciendo hincapié en que “esta es la Policía que yo he heredado. Y se pretende que en poco más de un mes yo transforme aquello que ha venido deteriorándose y que ha sido abandonado por los políticos por décadas”.

A la 1:00 p.m., la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, suspendió la sesión brevemente para poder pasar a los siguientes temas que estaban en agenda.

La Comisión Permanente sesionó de manera virtual junto a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el ministro del Interior, José Elice, para esclarecer los hechos de violencia registrados durante el paro agrario.

El titular del Mininter explicó a los integrantes de dicha comisión de trabajo parlamentario sobre las acciones que se llevaron a cabo durante el bloqueo de carreteras en el norte y sur del país por los trabajadores agrícolas.

Además, dio cuenta de los dos muertos que dejó esta protesta, los cuales recibieron impactos de bala de parte de los agentes del orden.

Nota previa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el titular del Ministerio del Interior, José Elice, fueron citados ante la Comisión permanente para que informen por las muertes y el actuar de la Policía en el paro agrario que se llevó a cabo en el norte y sur del país en diciembre.

De esta manera, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, citó para el viernes 15 de enero a los miembros del Ejecutivo, a fin de ser consultados por los miembros de dicho grupo de trabajo parlamentario y se pueda conocer las acciones que ejecutaron los agentes del orden.

La Oficialía Mayor citó a todos los miembros de la Comisión Permanente a esta sesión que tiene previsto empezar a las 9.00 a. m.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión de la Comisión Permanente que se realizará el viernes 15 de enero de 2021 a las 9.00 a. m. en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, fue la convocatoria firmada por el oficial mayor, Yon Pérez Paredes.

Paro agrario dejó dos muertos

En diciembre del 2020, decenas de trabajadores del sector agrario tomaron las carreteras del norte y sur del país para exigir que se derogue la ley de promoción agraria y se elabore una nueva con mejores condiciones laborales.

Entre sus requerimientos, solicitaban incremento del salario diario, beneficios en el trabajo como seguro y otras solicitudes que estaban en manos del Congreso.

La protesta se tornó violenta en algunas ocasiones, y dejó como saldo la muertes de dos trabajadores agrícolas a causa de impacto de bala. Además, la carretera fue bloqueada en esos días y no dejaban pasar a ningún vehículo, por lo que cientos de personas se quedaron varadas por días. En tanto, un anciano que padecía de cáncer falleció producto de su enfermedad durante el bloqueo de la vía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.