El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el país se encuentra en el inicio de una segunda ola del nuevo coronavirus (COVID-19), pero que, a pesar de ello, no se impondrá un regreso al aislamiento social obligatorio, más conocido como cuarentena.
El también congresista del Partido Morado mencionó que existen alertas moderadas, graves y extremas de contagios en el país; sin embargo, resaltó que las circunstancias en cada región son distintas y que regresar a una disposición estricta afectaría la economía de muchos ciudadanos.
“Queremos evitar una cuarentena estricta para todos, a eso no queremos llegar. Pero si llega la pendiente de muertes, tenemos que aplicar eso. La guardamos para el final porque sabemos que muchos peruanos y peruanas tienen que ganarse la vida”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.
Sagasti informó que si se llega la pendiente de muertes tendrán que aplicar una cuarentena estricta. Foto: Presidencia
Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó que la disposición universal que el Gobierno impondrá para frenar el avance de la COVID-19 será principalmente reforzar las medidas sanitarias ya conocidas.
“Invocar a la ciudadanía —a todos los peruanos— que, por favor, hagan de su parte. En el Gobierno estamos haciendo lo mejor que podemos en circunstancias muy difíciles, pero no vamos a tener éxito sin la colaboración de toda la ciudadanía”, mencionó Francisco Sagasti.
Los integrantes del gabinete ministerial anunciaron que las nuevas medidas de restricción serán de forma focalizada, debido a que las regiones presentan diferentes características. Estas han sido divididas por: alerta moderada, alerta alta y alerta muy alta.
Una de estas disposiciones son el aislamiento social obligatorio desde una cierta hora en el día, denominado comúnmente como toque de queda; restricción vehicular y peatonal en ciertas zona; y la reducción de aforo en establecimientos.
Bermúdez explicó que las nuevas medidas restrictivas entrarán en vigencia desde el 15 hasta el 31 de enero. Foto: Presidencia
La primera ministra precisó que estas medidas entrarán en vigencia desde el 15 hasta el 31 de enero. El Decreto Supremo será publicado el jueves 14.
Alerta moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.
Alerta alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.
Alerta muy alta: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima regiones, Piura y Tacna.
Francisco Sagasti también se refirió a la primera adquisición de las vacunas provenientes del laboratorio Sinopharm de China para contrarrestar los síntomas del coronavirus.
Sobre ello, dijo confiar en que este primer lote de vacunas llegue al Perú “antes de fin de mes” como una de las medidas para reducir los contagios de la COVID-19 tras la confirmación de una segunda ola en nuestro país.
“Nosotros confiamos que esto será así. Está programado, pero no puedo decir exactamente qué día y que hora va a llegar las vacunas, pero sí confiamos en que llegue antes de fin de mes el primer millón de vacunas para empezar todo el proceso de vacunación”, sostuvo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.