Cargando...
Política

Piden a Sagasti “medidas urgentes” para evitar más muertes por COVID-19

Las congresistas María Teresa Céspedes y Luz Milagros Cayguaray del Frepap enviaron un oficio al mandatario donde solicitan “culminar a la brevedad posible” los contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Entre los requerimientos a Francisco Sagasti está “fortalecer la Atención Primaria” en los hospitales de todo el país. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Entre los requerimientos a Francisco Sagasti está “fortalecer la Atención Primaria” en los hospitales de todo el país. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

Peticiones. La vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, y la congresista representante de Loreto por la agrupación Luz Milagros Cayguaray, solicitaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, aplicar “medidas urgentes” con el fin de evitar más muertes por el coronavirus (COVID-19).

En efecto, por medio del oficio n°. 0330–2020-2021-MTCC/CR, las legisladoras realizaron una serie de peticiones al jefe de Estado sobre “temas urgentes” para prevenir el aumento de contagios ante una posible segunda ola de la COVID-19.

Entre los requerimientos está “fortalecer la Atención Primaria” en los hospitales de todo el país, ya que a la fecha, de acuerdo al documento, seguimos teniendo entre 44 a 59 fallecidos por el virus, por lo que es importante “sumar esfuerzos y evitar congestionar los centros hospitalarios”.

Asimismo, se expresa la necesidad de aumentar el número de camas UCI en los hospitales de emergencia, pues de acuerdo a un informe emitido el 1 de enero del 2021, Lima solo cuenta con el 16% del total de camas disponibles. Mientras que otro informe elaborado por SUSALUD señala que del total de camas UCI a nivel nacional (1.528), están ocupadas el 83,13% (1.270) dejando solo disponibles 258.

Otro de los requerimiento del Frepap es “culminar a la brevedad posible” las negociaciones y contratos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, debido a que “necesitamos garantizar una fecha exacta de la llegada de las vacunas a nuestro país en el año en curso”.

frepap

De igual manera, se busca “asegurar el abastecimiento del número de cilindros llenos de oxígeno disponibles a nivel nacional, ante el incremento del número de contagios diarios que oscila entre 1062 y 1451 en la última semana”.

Por otra parte, se solicita “con carácter de urgencia” que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tomen acciones inmediatas para evitar más muertes por el incremento de casos de coronavirus en Huánuco y Loreto, donde “se ha identificado el inicio de un rebrote”.

¨Debemos continuar con todas las medidas necesarias para reforzar la detección temprana de COVID-19 en la población. Expresamos nuestro respaldo a todas las medidas que se adopten en favor de la salud de la población, estaremos vigilantes de que sean implementadas de manera inmediata y urgente¨, comentó María Teresa Céspedes, vocera del Frepap.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League